Quantcast

España

De financiación ilegal a pagos a Iglesias y Monedero: todas las acusaciones del 'Pollo Carvajal' a Podemos

El exgeneral venezolano aseguró ante la Audiencia Nacional que varios líderes de Podemos llegaron a cobrar hasta 5,7 millones de euros

El Supremo valida la entrega del Pollo Carvajal y avisa: "No cabe recurso alguno"
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, ha vuelto a apuntar este miércoles al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, como receptor de supuestos pagos cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno de Venezuela.

Carvajal ha comparecido como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos reabiertas la semana pasada y que en 2016 fueron archivadas.

Carvajal atribuye a Monedero la recepción de un nuevo pago que habría canalizado a través de la petrolera PDVSA. Además de Moneredero, el 'Pollo' Carvajal también ha mencionado a Carolina Bescansa, a quien ya aludió en su anterior declaración. En este caso no ha aportado documental alguna que soporte sus palabras aunque se ha comprometido a buscarla y entregarla a la Audiencia Nacional.

Desde que fue detenido, Carvajal ha tratado de paralizar por todos los medios su entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, incluido el de desvelar presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles.

200.000 euros de PDVSA

En el mes de septiembre, Carvajal aseguró que Podemos había recibido 200.000 euros de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a cambio de informes de asesoría carentes de contenido. Según el militar, el encargado de recibir el dinero había sido Monedero.

Según explicó entonces, estas salidas de fondos forman parte del saqueo que habría sufrido la empresa estatal de petróleos, la cual también se investiga en otros procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional.

5,7 millones de Hugo Chávez

Durante la primera semana de octubre, Carvajal envió al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón una serie de documentos, entre ellos una orden del propio Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano".

El documento ya había sido revelado en 2016 por distintos medios de comunicación. El mismo cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge como "destacados profesores". Además, los que define como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

122.000 euros a Bescansa

En esos documentos también aparece una orden de pago de 142.000 dólares (unos 122.000 euros) a otros tres fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Este pago se debería a un encargo del Gobierno venezolano al grupo comandado por Bescansa. El fin era idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

Reclamado por Estados Unidos

Estados Unidos reclama a 'El Pollo' por delitos de narcotráfico y organización criminal, aunque él defiende que el interés estadounidense en sentarle en el banquillo obedece solo a cuestiones políticas. Por eso pidió el asilo que el Ministerio Interior le denegó hace dos años y que le volvió a notificar este martes.

Carvajal decidió comparecer ante el juez el pasado 20 de septiembre en el marco de una causa abierta desde hace dos años por terrorismo internacional y fue ahí cuando aportó información sobre la financiación ilegal de Podemos.

Tras esa declaración, la Audiencia recibió las pruebas que remitió la defensa de 'El Pollo' y que convencieron a la Justicia de la validez de su testimonio y de que era necesario reabrir la causa. Mientras, Podemos espera el devenir de los acontecimientos, convencido de que este nuevo capítulo es la "enésima telenovela venezolana", como ironizó este mates el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.