España

Vox registrará la moción contra Sánchez este lunes con Tamames como candidato

El anuncio oficial se ha producido este miércoles, un día después de que el propio Tamames comunicase que había aceptado la oferta de Abascal en un acto de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Santiago Abascal y Ramón Tamames alcanzan un acuerdo. Veintiún días después de que 'Vozpópuli' revelase la propuesta al reconocido economista para encabezar la que será la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, la formación ha anunciado que, finalmente, el catedrático madrileño será el candidato a presidente del Gobierno alternativo al dirigente socialista. La iniciativa será presentada el próximo lunes 27 de febrero.

"El Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea", ha bromeado el también historiador desde la sede de la formación. Según Abascal, de esta manera, Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente. "Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación", ha defendido el dirigente vasco.

El anuncio oficial se ha producido este miércoles, un día después de que el propio Tamames comunicase que había aceptado la oferta en un acto de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que es miembro

El anuncio oficial se ha producido este miércoles, un día después de que el propio Tamames aprovechase su presencia en un acto de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que es miembro para comunicar que había aceptado la oferta de Abascal. Fuentes allí presentes aseguran que el histórico diputado tomó la palabra para hacer públicas sus intenciones mientras el presidente de la academia, Benigno Pendás, hablaba de Velázquez.

Otras voces cercanas al economista aseguran a este medio que el líder de Vox pretendía acudir al domicilio de Tamames este miércoles para, fotografía mediante, proclamar el acuerdo. Sin embargo, cuando el asunto trascendió a la prensa, hubo un cambio de planes y Abascal citó al profesor en el número 12 de la calle Bambú: sede nacional de Vox.

Además de Abascal y Taammes, en la reunión también han estado presentes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa, así como amigos y deudos del profesor Tamames que han conformado un equipo de trabajo, como Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.

Una vez aceptada por la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en pleno la moción, que podrá votarse a partir de cinco días después de su registro. 

Sánchez Dragó: el nexo

Tal y como desveló este diario el pasado 1 de febrero, la formación contactó con el catedrático madrileño para ofrecerle la posibilidad de convertirse en candidato a presidente del Ejecutivo y, de esta forma, plantear una alternativa a las políticas del dirigente socialista.

El escritor Fernando Sánchez Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas de la formación, habría sido el encargado de poner a Tamames en la órbita de Abascal. Habían coincidido en las protestas universitarias contra Franco a finales de los años 50 y también en el PCE.

Empujado por la crisis derivada de la reforma del Código Penal y en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí' y por la renovación del Tribunal Constitucional, que ya ha perdido la mayoría conservadora, el histórico parlamentario ha decidido dar un paso al frente a sus 89 años de edad y, finalmente, ha trasladado a Abascal su intención de encabezar la moción.

Trayectoria de Tamames

Nacido en 1933, Tamames comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS). Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.

Ahora, justo cuando acaba de publicar su libro La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble y a sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa ha dicho 'sí' a Abascal y se dispone a dar a conocer la serie de reformas que plantea para el país.

A lo largo de los últimos meses, Abascal ha estado inmerso en una ronda de conversaciones con diputados de distintos signos políticos y personalidades independientes que no militaban en ninguna fuerza política. El líder de Vox lleva desde el 9 de diciembre a la caza y captura de un "candidato neutral" que encabezase la que sería su segunda moción de censura contra Sánchez y tratase de recabar el máximo número de apoyos en el Congreso de los Diputados.

Al igual que manifestó en 2020, su idea era encontrar un aspirante a presidente del Ejecutivo que lograse generar un amplio consenso. Sin embargo, el 'sí' de Tamames no parece ablandar al PP de Feijóo -con quien el economista habría comido recientemente, según reveló él mismo- y tampoco a Ciudadanos. Desde las filas de Vox insisten en que sea cual sea el resultado de la moción, los partidos de la oposición tienen el "deber" de presentarla y todos los diputados del Congreso tienen que "retratarse".