El Ministerio de Transportes, a través de Adif, pagó 12,5 millones de euros por la compra de 5,5 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., el proveedor elegido por el ministerio que dirige José Luis Ábalos para la compra total de 13 millones de mascarillas en dos adjudicaciones. Según consta en la última compra, desde Transportes valoran confinanciar esta operación con fondos de la Unión Europea.

El contrato por valor de 12,5 millones de euros contempla la posibilidad de confinanciarlo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 como la vía de pago de este material sanitario. Un requerimiento sobre el que no han querido dar más detalle ni el Ministerio de Transportes ni el propio Adif ante las preguntas de este medio.

La Comisión Europea reconoce que existe la posibilidad de financiar la compra de material sanitario con fondos comunitarios para la emergencia del coronavirus, pero los estados miembros deben notificar a Bruselas esta decisión. En este caso, no se ha producido ninguna comunicación entre ambas partes para recurrir a estos recursos. 

Según detalla el Parlamento Europeo, se aprobó que los países miembros utilizasen los fondos procedentes de la Unión para adquirir material sanitario de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria en el llamado 'Coronavirus Response Investment Initiative'. Una solicitud que abriría la puerta al organismo comunitario a revisar esta compra de material, ya que el uso de fondos europeos pasa el escrutinio de Bruselas antes de autorizarse el rembolso. 

Adjudicación Adif

Los 'Papeles de Panamá'

Según ha podido acreditar Vozpópuli, el proveedor de confianza del Ministerio de Transportes, Soluciones de Gestión, está administrada por Purdey Investment, una empresa que a su vez está gestionada por el empresario José Ángel Escorial Senante. Su nombre figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investiga los Papeles de Panamá, supuestamente por contar con empresas offshore en Malta.

Este diario ha tenido acceso a uno de los contratos que Soluciones de Gestión ha firmado con la administración durante esta pandemia -al menos dos con Transportes y uno con Interior-. En el documento y como representante de la empresa figura José Ángel Escorial Senante.

Transporte formalizaba esta operación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tras reconocer la adjudicación el pasado 7 de mayo. La licitación, como las demás que se han llevado a cabo durante el estado de alarma, se ha realizado sin concurso público y mediante procedimiento de emergencia.

37 millones 

Esta empresa, en la que Transportes ha confiado para sendas adjudicaciones por un total próximo a los 37 millones de euros, cuenta con cinco trabajadores, de acuerdo a los datos que figuran en el Registro Mercantil. En su página web no detallan ningún proyecto desde 2017. En un escrito remitido a este diario, desde la sociedad justifican esta falta de información: aseveran que no han tenido ningún proyecto de envergadura desde 2018 pero que han mantenido activa la sociedad para seguir presentándose a proyectos.

La empresa ha detallado en ejercicios recientes unas cuentas que se dibujan en números rojos y con buena parte de su actividad en África. En concreto, Soluciones de Gestión ha tenido proyectos destacados en Angola. Un país donde ha trabajado en una UTE con Comercial Cueto 92, uno de los protagonistas del conocido ‘caso Defex’.

Según el informe de la Audiencia Nacional en mayo de 2019, Comercial Cueto 92 y Defex -la empresa pública española de venta de armas- mantenían una operativa en Angola que consistía en “conseguir contratos públicos para la empresa pública Defex mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos angoleños”.