LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los yihadistas lanzan otra amenaza a España... y ya van 23 en 2016, tantas como en todo el año anterior

El número 9 de 'Dar Al Islam', la revista en francés del Estado Islámico, vuelve a referirse a Al Andalus en uno de sus intimidadores artículos. Con él se igual en sólo cuatro meses el elevado número de menciones a nuestro país detectadas en comunicados y material propagandístico de organizaciones terroristas durante 2015.

Portada Dar Al Islam
Portada Dar Al Islam

El Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) vuelve a amenazar a España... y por partida doble. En esta ocasión, a través del número 9 de su órgano de propaganda en francés, la revista 'Dar Al Islam' (Tierra del Islam, en árabe). En el mismo se cita expresamente a "Al Andalus" como uno de sus objetivos. Con ésta, ya son 23 las alusiones explícitas a España en vídeos, publicaciones y comunicados de grupos yihadistas en lo que va de 2016. Una cifra inusitadamente alta si se compara con lo ocurrido el año anterior, cuando se registraron ese mismo número pero en el conjunto de los doce meses, lo que entonces ya supuso un récord. Además, la referencia al nombre con el que los musulmanes se refieren a la Península convierte a ésta en la principal forma de los islamistas para citar a nuestro país en sus escritos. Lo han hecho en trece de las ocasiones, un número nunca alcanzado hasta ahora. De hecho, en 2007, el año en el que más se habían producido hasta ahora, se registraron una docena.

Al Andalus es la forma preferida por los yihadistas para referirse a España. En lo que va de año ya la ha utilizado en trece ocasiones

Así lo refleja el recuento reciente actualizado por el profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Manuel R. Torres, integrante del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor del más exhaustivo análisis sobre las menciones hechas a España en la propaganda yihadista desde 1994. En conversación telefónica con Vozpópuli, el profesor Torres califica estas cifras de "un indicador preocupante" que en su opinión pone de manifiesto "el papel cada vez más importante que ocupa España en los comunicados del Estado Islámico. Esta insistencia no es gratuita, no es retórica vacía. Hay que tenerla muy en cuenta", recalca.

La referencia a España en la revista 'Dar Al Islam' conocido ahora es, además, doble. Por un lado, lanza un reto a los que denomina "cruzados" al asegurar que si ellos quieren recuperar zonas ahora bajo control del ISIS, éste aspira a "París, Roma y Al Andalus después de haber ennegrecido buestra existencia haciendo explotar vuestra Casa Blanca, vuestro Big Ben y vuestra Torre Eiffel con el permiso de Alá". La segunda cita es más 'sui géneris', según reconoce Manuel R. Torres, ya que los terroristas reproducen íntegro un artículo del antropólogo norteamericano y especialista en terrorismo Scott Atram. Eso sí, lo hacen bajo el significativo título de 'El Estado Islámico en palabras del enemigo'. En dicho texto se mencionan sondeos de opinión realizados a jóvenes musulmanes en países como España y se incluye las declaraciones de un imán de Barcelona, según ha podido comprobar este diario tras tener acceso a un ejemplar de la revista en francés del ISIS.

Las primeras, de Al Qaeda

De las 23 amenazas contabilizadas en estos cuatro primeros meses de 2016, no todos las ha lanzado el Estado Islámico. De hecho, las dos primeras fueron obra de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). La primera, en formato vídeo, se conoció el pasado 6 de enero. En éste, se mostraba a un yihadista que amenazabacon realizar atentados "en Nápoles, en Roma, en Madrid" a la vez que mostraba imágenes de acciones terroristas y de los integrantes de un grupo que actúa en Mali con un español de Melilla llamado Abu al-Nur al-Andalusi en sus filas. La siguiente amenaza fue detectada sólo nueve días más tarde y en ella se veía al 'número 2' de AQMI, Abu Obeida Yusef Al-Nabi, criticar el acuerdo de paz del pasado diciembre firmado entre las facciones libias en la localidad marroquí de Sjirat bajo el auspicio de la ONU. "¿No debieron tener como prioridad discutir la liberación de Ceuta y Melilla?", se preguntaba en referencia, precisamente, al papel del reino alauita.

Las dos primeras amenazas a España en 2016 se plasmaron en sendos vídeo de Al Qaeda. El resto es obra del Estado Islámico

A partir de ahí, el relevo lo ha tomado de manera exclusiva el Estado Islámico, cuya potencia propagandística le ha permitido difundir en Internet en pocos días hasta una quincena de vídeos de alta calidad técnica. Algunos de ellos, incitando claramente a la yihad en nuestro país. Así, el 19 de enero se conoció uno titulado 'Ellos miraron a los ojos de la gente y el terror golpeó en ellos' en el que se recoge textualmente: "No cejaremos en nuestro empeño hasta que solo la ley de Dios impere en el Magreb Islámico, y hasta que hayamos recuperado Córdoba, Sevilla y Ceuta, y hasta que hayamos liberado a nuestros prisioneros de vuestras cárceles". Ese mismo día se conoció un segundo, en el que bajo el título 'A la tierra del Magreb Islámico', un terrorista afirmaba que desde el Magreb comenzarían de nuevo las conquistas en dirección a Al Andalus y a Europa.

En plena ofensiva propagandística, 24 horas después se conocían otros dos de vídeos amenazantes del Estado Islámico. En uno de ellos, 'No hay agresión, excepto para los agresores', se mostraba a través de un mapa cómo el Islam avanzó desde el Norte de África hasta las puertas de París pasando por Al Andalus, donde se incluye una foto de La Alhambra. Instantes después, una voz detallaba cómo lo que califican debilidad de la fe de los musulmanes facilitó que éstos fueran expulsados en el siglo XV de España a manos del "Ejército cruzado". El montaje incluía una secuencia con las banderas de los países que forman la actual coalición internacional contra el ISIS, entre ellas la española. Una escenografía muy similar se reflejaba en el segundo vídeo de ese día, titulado en este caso 'A los guerreros del Magreb Islámico'.

'Chaparrón' de mensajes amenazantes

Los dos siguientes días continuó este 'chaparrón' de mensajes amenazantes. Así, el 21 de enero, el narrador de un vídeo pedía "a Dios que convierta Libia en el punto de partida de las conquistas de Roma y Al Andalus". Un día más tarde, eran dos los emitidos. En uno, titulado 'Magreb Islámico: pena y esperanza', los terroristas hacían un repaso por la historia del Islam en el norte de África y se citaba de nuevo a Al Ándalus como uno de los territorios conquistados por Tareq Ibn Zied. A continuación se mencionaban como territorios colonizados por España el norte de Marruecos, el Sáhara y las Islas Canarias, y se hacía especial hincapié en que la resistencia de los marroquíes había causado a comienzos del siglo XX 65.000 bajas al Ejército español. En el segundo vídeo, el ISIS volvía a utilizar el recurso del mapa. Además, un terrorista aludía a la amnistía concedida por el rey de Marruecos "al cruzado español Daniel [en referencia a Daniel Galván condenado por pederastia en aquel país] que violó a decenas de niños". Finalmente, describía la intervención de Francia en Mali, donde también figuraban referencias a España.

Además de Al Andalus, en los vídeos conocidos en 2016 se menciona a La Alhambra, Córdoba, Sevilla, Ceuta, Melilla, Toledo, Xátiva, las Islas Canarias y a un pederasta español

Para la siguiente amenaza sólo hubo que esperar al 30 de enero. En un vídeo 'Liquidación de los apóstatas', un terrorista de rasgos occidentales advertía desde las ruinas de un edificio destruido por la coalición internacional en el norte de Irak que España "pagará muy caro" haber expulsado a los musulmanes de Al Andalus. El mensaje, que estaba precedido por la ejecución de cinco personas acusadas de espionaje, mencionaba expresamente ciudades como Córdoba, Toledo y Xàtiva. "Al Andalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el Islam mediante los ataques aéreos pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del Estado del califato. Lo falso si ataca a lo verdadero pierde", espetaba el yihadista.

Desde entonces, las referencias han sido en comunicado escritos. Así, el 9 de febrero se conocía el número 17 de la revista 'Al-Niba', en el que se recogía un artículo titulado 'Los reyes de taifas imploran ayuda a Ibn Tashufin'. En el mismo se volvía a incidir en la idea de que el Islam fue expulsado de la Península ibérica por falta de unidad de los musulmanes. Un largo artículo, con continuas referencias a Al Andalus que el Estado Islámico fragmentó en otros tres números de este boletín propagandístico y que dio a conocer el 16 y el 23 de febrero, y el 1 de marzo. El 13 de abril era la revista 'Dabiq' la que recogía un artículo escrito por el corresponsal británico John Cantlie, que estuvo secuestrado por el ISIS en el que criticaba la actitud de su país y EEUU de no pagar rescates por su conciudadanos retenidos y lo contrapanía a la de los Gobiernos de París y Madrid, que sí lo hacen. Ahora, el número 9 de la revista 'Dar Al Islam' vuelve a lanzar una amenaza por escrito. La número 23. La que iguala la cifra de 2015 en tan sólo los cuatro primeros meses del año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba