España

La polémica sube de tono: Sala-i-Martin llama al economista de C´s "matón de barrio"

Ambos economistas se vuelven a enzarzar en Twitter, ya lo hicieron en agosto, sobre la realización de un debate que trate los aspectos económicos de la independencia de Cataluña, pero a Sala-i-Martin no le interesa "mezclar los debates académicos y los políticos, y menos con esa actitud chulesca".

El profesor de Economía en la Universidad de Columbia y cercano al independentismo, Xavier Sala-i-Martin.
El profesor de Economía en la Universidad de Columbia y cercano al independentismo, Xavier Sala-i-Martin. EFE

Como adelantaba Vozpópuli, el coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos (C's) Luis Garicano ha invitado al economista Xavier Sala-i-Martin, favorable a la independencia de Cataluña, a discutir en televisión o en la radio sobre las implicaciones económicas de la independencia, pero Sala-i-Martin, que ha llamado "matón de barrio" a Garicano, insiste en celebrar primero un debate "académico", es decir, a puerta cerrada.

En declaraciones a RAC 1, el economista catalanista ha dicho que su postura es clara: "No podemos ir a mezclar los debates académicos y los políticos, y menos con esa actitud chulesca de matón de barrio". A su juicio, primero se debería producir el debate académico y luego el político, en la televisión o en la radio.

Para Sala-i-Martin, el motivo de que a Garicano le interese la discusión pública es que "quiere ganar votos". "Pero a mí me interesa la verdad. Y para conseguir la verdad, la manera de hacerlo es como lo hacemos los científicos", ha explicado, añadiendo que el respeto que siente por el "gran economista" que es Garicano "ya no es tan grande" cuando "se convierte en político".

Ambos se enzarzaron hace casi un mes la red social por esta misma cuestión

Pero el catedrático de la London School of Economics y miembro del Comité Ejecutivo de C's ha contestado a Sala-i-Martin en Twitter que "el problema es que organizar un seminario con gente repartida por el mundo lleva más tiempo" del que tienen, "diez días". Por ello, cuando Sala-i-Martin le ha preguntado por qué solo diez días, si es que cree que "la independencia llegará el día 28", Garicano ha respondido negativamente y ha indicado que simplemente confía en que se pueda "poner punto y final a este viaje a ninguna parte" -en referencia al proceso independentista- y se empiece a hablar de "innovación, educación y regeneración".

Ambos se enzarzaron hace casi un mes la red social por esta misma cuestión, y Garicano dijo que había aceptado la propuesta de participar en un seminario académico junto a otros once economistas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "A cambio espero que acepte mi propuesta de debate en TV", agregó.

“Yo no soy de ningún partido”

Por otro lado, Sala-i-Martin, profesor de Economía en la Universidad de Columbia, ha querido hacer una aclaración al presidente de C's, Albert Rivera, quien recientemente pidió un debate televisado entre candidatos a las elecciones catalanas y los de Junts pel sí (CDC y ERC), tanto los líderes de las listas como sus responsables económicos.

En un mensaje publicado en Twitter, ha dicho que la candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, "puede pensar que la política es una pelea de bar que se hace en los platós", pero que Rivera "se equivoca cuando reta a los economistas de Junts pel Sí" y entre ellos le cita a él. "Yo no soy de ningún partido", ha subrayado.

Otro asunto sobre el que los dos economistas han discutido este martes es el de las balanzas fiscales y su utilización como argumento para apoyar o rechazar la independencia de Cataluña. Sala-i-Martin ha asegurado que él, más que dedicarse a este tema, ha hablado siempre de innovación, educación y regeneración y, para que Garicano lo compruebe, le ha invitado a leer su libro ¿La hora del adiós?.

Después, "hablamos de educación, innovación y regeneración... y de por qué todo eso es imposible en la España actual", ha agregado el economista cercano a las corrientes independentistas, que ha acusado a Ciudadanos de "no dejar de hablar de balanzas".

El responsable económico de C's le ha dicho que lea su libro El dilema de España, donde "las balanzas fiscales ni aparecen" porque "lo esencial" es qué sociedad se desea construir. Según ha señalado, el único motivo por el que se refiere a ellas es para rebatir el argumento de que "importan", esgrimido por los independentistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba