Quantcast

España

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen por la manipulación de los diésel

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado un auto este viernes en el que declara a Volkswagen AG investigada por su presunta participación en la manipulación de determinados motores diésel de esta firma y le imputa indiciariamente delitos de defraudación y fraude de subvenciones contra el medio ambiente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha cursado una comisión rogatoria a Alemania, país donde se ubica la sede de la compañía automovilística, al considerar la responsabilidad jurídica de la firma después de que el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expusiera en su informe que existen elementos que apuntan a que es la matriz la que dirige las actuaciones de las filiales. La compañía tendrá que designar a una persona para que la represente, así como abogado y procurador. 

El juez considera que procede investigar la conducta de Volkswagen una vez la compañía ha reconocido públicamente la manipulación de determinados motores diesel de 4 cilindros. El Ministerio Fiscal se basó para su informe en la declaración del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, a finales del pasado año, que aseguró que los motores usados en los modelos españoles eran fabricados en Alemania.

En su auto, con fecha del pasado 30 de junio, el magistrado recuerda que esta causa se inició tras las querellas interpuestas por el Sindicato Manos Limpias y la Asociación internacional antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.