España

Caso Ausbanc: Pedraz rechaza la personación de López Negrete hasta que justifique el perjuicio sufrido

El instructor insta a la letrada a detallar el perjuicio que ha sufrido por parte de Manos Limpias y Ausbanc si quiere ser acusación particular en dicha causa. 

Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias.
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias. Archivo

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, ha rechazado el primer intento de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, de personarse como acusación particular en el procedimiento donde se investiga al secretario general de dicho sindicato, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntas extorsiones y amenazas.

El instructor ha inadmitido "de momento" la personación de la letrada porque no ha justificado el perjuicio que le han causado a ella tanto ManosLimpias como Ausbanc, según informan fuentes jurídicas. En un providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Pedraz ha pedido López Negrete que exponga "el bien jurídico protegido que considera lesionado para mostrarse parte en el procedimiento; pues presupuesto de la existencia de una legitimación personal es determinar quien sea la víctima de un delito".

López Negrete presentó un escrito donde pidió personarse en la causa contra Bernad y Pineda ante los "comentarios ajenos a la realidad que se vienen realizando sobre la actividad de esta letrada"

El magistrado responde así a la petición que presentó el pasado viernes la abogada en la AudienciaNacional donde solicitaba "su personación como denunciante y parte perjudicada a la vista de los numerosos y diversos comentarios ajenos a la realidad que se vienen realizando sobre la actividad profesional de la letrada". López Negrete, que ejerce de acusación en el caso Nóos, fue acusada por los ex directores de Comunicación de BBVA en la Audiencia Nacional, los testigos Juan Astorqui e Ignacio Moliner, de participar junto a Pineda y otras personas de la asociación en una "actuación concertada" para presionar al BBVA en sus juntas de accionistas. De hecho, el fiscal Daniel Campos indaga en estos momentos hasta qué punto conocía la abogada de Manos Limpias las presuntas extorsiones llevadas a cabo por el presidente de Ausbanc, y si participó o no en las mismas, antes de solicitar a Pedraz que la cite a declarar como investigada en la causa o no.

Las actas delatan a López Negrete

En conversación con este periódico, López Negrete "negó rotundamente" actuar de forma concertada con Luis Pineda para extorsionar a la entidad que preside Francisco González. La letrada de Manos Limpias  sostiene a día de hoy que "su actuación profesional ha sido siempre impecable" y que "no tiene ninguna relación" con el presunto extorsionador ni con los "negocios y supuestas extorsiones de Luis Pineda".

Sin embargo, las actas aportadas por BBVA a la Audiencia Nacional ponen de relieve que la abogada "se adhirió" a la petición que Pineda hizo en la Junta de Accionistas que tuvo lugar el 13 de marzo del año 2013. En esa reunión, López Negrete anunció lo siguiente: "Mi voto negativo a todos y a cada uno de los puntos del orden del día, y mi decisión de impugnar la Junta y en su caso de adherirme en la impugnación de la misma que formule AusbancConsumo y Ausbanc Empresas".

Además, la letrada de Manos Limpias -que se presentó en la Junta de BBVA como accionista y también como "abogada y directora técnico jurídica de Manos Limpias en el caso Nóos"- arremetió contra el entonces director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, Antoni Ballabriga, para el que había solicitado su imputación en la causa donde se juzga actualmente a Cristina de Borbón y su marido, IñakiUrdangarin, entre otros encausados. "No creo que el señor Ballabriga sea la persona adecuada para llevar la reputación de este banco. Además este banco ha pagado al Instituto Nóos cerca de medio millón de euros y si a eso le sumamos que el anterior director de comunicación, que fue quien contrató a Ballabriga, trabaja actualmente en la Casa Real… todo esto es demasiado turbio", concluyó López Negrete.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba