Las actividades del comisario

Villarejo recopiló para el BBVA datos personales de Ana Pastor, Feijóo y Zoido

Las anotaciones forman parte de sus pesquisas sobre presuntos vínculos políticos de Ausbanc e incluyen direcciones exactas y referencias familiares o sentimentales

FG y Villarejo
FG y Villarejo

El excomisario José Manuel Villarejo recopiló datos de la vida privada de varios dirigentes ‘populares’ en el marco de sus pesquisas encargadas por el BBVA sobre Ausbanc y su presidente Luis Pineda. Según la documentación en poder del entonces comisario en activo a la que ha tenido acceso ‘Vozpópuli’, figuran referencias personales de dirigentes como la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido o el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros dirigentes incluidos en el círculo de los supuestos contactos políticos de Ausbanc y Pineda (al que se refiere con el nombre en clave de ‘PIN’).

Concretamente en un fichero titulado ‘Anexo 01- Vinculaciones políticas’ y elaborado en octubre de 2014 (según indican los metadatos) se pueden leer las direcciones exactas de los domicilios de estos dirigentes, los nombres y fechas de nacimiento de sus parejas junto a una detallada información de sus carreras profesionales. Eso a pesar de que en algunos casos la relación entre Pineda y estas personalidades era tan solo tangencial.

Es el caso de Ana Pastor, entonces ministra de Fomento. Según dice la “nota interna” de la investigación, “en septiembre de 2012 PIN tuvo un encuentro con la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento que fue designada por Ana Pastor”. En cuanto a Feijóo, hace alusión a una relación sentimental del pasado con una periodista además de incluir también la dirección completa del político. En su caso, detalla que en octubre de 2012 recibió a Pineda en su despacho “para tratar el tema de las preferentes ya que Galicia es una de las comunidades con mayor número de afectados por este producto”.

También Trillo, Mato y Nieto 

Sobre Zoido, entonces Alcalde de Sevilla, también hay datos de su esposa, sus hijos en común y su casa.  “Zoido asistió al Foro Jurídico de Sevilla, organizado por Ausbanc, que tuvo lugar el 6 de marzo de 2013 en el salón de actos de Caja San Fernando, en la Plaza San Francisco nº 1”, dice la nota redactada en un archivo de Word de 13 folios en el que también hay datos de otros políticos como Federico Trillo o Ana Mato, o el exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, entonces alcalde de Córdoba.

La documentación incluye otro archivo con unos esquemas de powerpoint con fotos de estos políticos y un breve comentario sobre cada uno. Eldiario.espublicó el pasado 22 de noviembre que, en el marco de esta investigación, el BBVA pagó a Villarejo por detallar los vínculos entre Ausbanc y un total de 172 jueces.

El powerpoint en poder de Villarejo que explica los supuestos contactos políticos de Ausbanc
El powerpoint en poder de Villarejo que explica los supuestos contactos políticos de Ausbanc

Era habitual que Pineda organizase jornadas y mesas redondas a las que asistían numerosos magistrados en activo. Estos trabajos, según el citado medio, quedaron reflejados en facturas con denominaciones genéricas y lo que buscaba el banco presidido por Francisco González era que cesase el presunto chantaje al que le sometía Pineda, actualmente en prisión.

La vida sentimental de Sebastián

Villarejo, también en prisión desde 2017 por el caso Tándem, está siendo investigado, entre otras cosas, por compaginar su actividad como funcionario policial y la de empresario al frente de un conglomerado de empresas que, entre otros servicios, realizaba investigaciones privadas por las que cobraba a clientes de alto poder adquisitivo.

Según publicó Vozpópuli, la relación laboral entre Villarejo y el BBVA se remonta al menos al año 2005, tal y como se desprende de diversas conversaciones en poder de los investigadores. Uno de esos trabajos, según adelantó este periódico el pasado octubre, consistió en hurgar en la vida privada del exministro socialistaMiguel Sebastián. Este jueves el banco ha emitido un escueto comunicado en el que asegura que investiga las actividades y la contratación de las empresas de Villarejo. 

El Confidencial informó en noviembre que estos trabajos sobre Ausbanc fueron encargados por el BBVA a Villarejo significaron el punto de partida de la ‘operación Nelson’ que desarticuló en 2015 una trama de extorsiones, que se saldó con el arresto de Pineda y el líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard. Según este medio, Villarejo elaboró una denuncia anónima, que acabó en manos de la UDEF dando así inicio a las pesquisas policiales.

Investigación de Villarejo

Entre la documentación se incluye una investigación exhaustiva del patrimonio de la familia Pineda a partir de requerimientos de información al Registro de la Propiedad en nombre de la sociedad Stuart and Mackenzie o la Asociación Transparencia y Justicia, controladas ambas por el excomisario.

Villarejo acudió al Registro de la Propiedad para investigar el patrimonio de Pineda
Villarejo acudió al Registro de la Propiedad para investigar el patrimonio de Pineda

Se da la circunstancia de que en la actualidad, Pineda y Villarejo se encuentran en la misma cárcel madrileña de Estremera en situación de prisión preventiva, aunque en módulos separados sin posibilidad de contacto. El expresidente de Ausbanc ya está procesado y la Fiscalía pide para él hasta 118 años de cárcel por liderar una organización criminal y diversos delitos de extorsión.  

Según informan fuentes penitenciarias, Pineda pidió formalmente al centro penitenciario poder entrevistarse con el mando policial para preparar su defensa de cara al juicio, pero la dirección de la cárcel se lo denegó. Fuentes de entorno de Villarejo aseguran haber tenido conocimiento por su parte de este ofrecimiento, pero el excomisario también rechazó entrevistarse con Pineda.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba