Corrupción

El presidente de Ausbanc pide verse con Villarejo en prisión para preparar su juicio

Luis Pineda, a un paso del banquillo, solicita por carta una entrevista con el excomisario tras conocerse sus vínculos con el BBVA. Ambos están en la cárcel de Estremera, pero en módulos separados

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el polémico excomisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión preventiva en la misma cárcel madrileña de Estremera. Sin embargo, están en módulos separados sin posibilidad de contacto. Hace unas semanas, Pineda pidió formalmente al centro penitenciario poder entrevistarse con el mando policial para preparar su defensa de cara al juicio en el que la Fiscalía solicita hasta 118 años de cárcel por extorsionar a empresas y bancos.

Según informan a 'Vozpópuli' fuentes penitenciarias, Pineda hizo esta petición mediante un escrito el pasado 24 de octubre. Lo elevó a los responsables de la cárcel. En él alegaba que quería verse con Villarejo en su calidad de abogado defensor dentro del llamado ‘caso Nelson’. La razón es que Pineda, colegiado por Madrid, se defiende a sí mismo en esta causa. Las mismas fuentes consultadas aseguran que la prisión le denegó esta petición alegando razones de seguridad y por clasificación interior.

Pineda lleva dos años en prisión, el doble que Villarejo. El primero está en un módulo de presos preventivos (que aún no han sido condenados) y el segundo en un módulo reservado para fuerzas de seguridad. Las fuentes consultadas aseguran que no pueden tener contacto en ningún momento del día. Pese a ello, el entorno de Villarejo sí ha confirmado a este periódico que conocían los deseos de Pineda, pero afirman que el excomisario también lo rechazó de plano.

Villarejo a sueldo del BBVA, víctima de Pineda

Cuando Pineda solicitó a la cárcel este encuentro en alguna instancia o sala de la prisión ya habían salido a la luz los vínculos entre Villarejo y el BBVA. ‘El Independiente’ publicó que la entidad bancaria pagó a Villarejo cinco millones de euros entre 2012 y 2017 por trabajos de inteligencia. ‘Vozpópuli’ aportó que los pagos se remontan al menos al año 2005 y que entre otros trabajos se incluyó buscar datos comprometedores de la vida personal del exministro socialista Miguel Sebastián, enemigo del presidente del banco Francisco González.

Esta semana 'El Confidencial' desvelaba que el banco camufló 60.000 euros para Villarejo por acabar con Ausbanc. Esta información desvelaba que el comisario había sido la persona que redactó la denuncia anónima remitida en el año 2014 a la UDEF de la Policía Nacional y que provocó el arresto de Pineda y el líder del sindicato Manos Limpias en abril de 2015.

Pineda está acusado de actuar presuntamente como una organización criminal contra empresas y bancos a cambio de importantes sumas de dinero. Una de sus presuntas víctimas era el BBVA. Según informó este periódico, el presidente de Ausbanc llegó a comprar acciones del banco para ‘reventar’ sus juntas porque se negaba a pagar las extorsiones.

El mes pasado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó una vez más la puesta en libertad provisional de Pineda por riesgo de fuga. La proximidad del juicio que le sentará en el banquillo en los próximos meses sirve a la Sala para desestimar en su auto el recurso presentado por el investigado, alegando la necesidad de garantizar su presencia en la vista oral.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba