Tribunales

Trapero dice que se ofreció personalmente ante sus mandos a detener a Puigdemont

Declara que se lo ofreció a sus comisarios de confianza, pero estos lo rechazaron. Ferrán López y Juan Carlos Molinero serían los que realizarían el arresto del expresident, según ha dicho

Trapero dice que se ofreció personalmente ante sus mandos a detener a Puigdemont
Trapero dice que se ofreció personalmente ante sus mandos a detener a Puigdemont EFE

El exresponsable de los Mossos d’Esquadra juzgado por sedición en la Audiencia Nacional, José Luis Trapero, ha declarado este miércoles en la tercera sesión del juicio que se ofreció personalmente ante sus comisarios de confianza a detener al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fue días antes de que se produjera la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017 y en previsión de que las autoridades judiciales les ordenasen actuar.

"¿Creéis que lo debo detener yo?", les dijo aquel día a sus mandos de confianza entre los que estaban Ferrán López y Juan Carlos Molinero. "Ellos dos se ofrecieron a hacer esa detención y que yo me quedará en Egara (la sede central de los Mossos)", ha añadido. En cualquier caso, ordenó que los arrestos de Puigdemont y del resto del Govern corriesen a cargo de los máximos mandos de los Mossos. 

En la previa, el fiscal Miguel Ángel Carballo cuestionó la existencia de ese plan para detener a Puigdemont que Trapero ya desveló el año pasado en su intención de marcar distancias con el plan rupturista por el que le piden 11 años de cárcel.

Miedo a las filtraciones

Un informe de los Mossos admite que esa iniciativa no se llegó a plasmar por escrito por miedo a filtraciones. "Sí que dí algunas instrucciones, como le queramos llamar. Hablábamos de todos los temas y no queda claro a veces qué es una instrucción. Pero sí que dí alguna instrucción", ha declarado.

Trapero ha admitido que se arrepiente de no haber comparecido ante los medios de comunicación semanas antes para desmarcarse públicamente de la organización del referéndum ilegal del 1-O. “Ahora lo lamento”, ha dicho.

Ha sido en respuestas a su abogada Olga Tubau cuando se ha referido a la sensación que tenía él y sus mandos de confianza tras reunirse con el expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras el 29 de septiembre en la Generalitat. Habían llegado a la conclusión de que los dirigentes independentistas no iban a suspender la consulta a pesar de sus advertencias de seguridad. 

 “El 29 por la mañana, estando en Egara, ahí sí que nos planteamos la posibilidad de hacer una rueda de prensa. Habíamos salido muy insatisfechos de cómo había ido la reunión por el riesgo que había si tiraban para adelante con esa convocatoria”, ha comentado. 

“Hice el comentario y la verdad es que en el primero momento nos decantamos por hacerla, después pensamos que no, hicimos un comunicado, encargamos un borrador a Emili Quevedo (otro de los comisarios de confianza) y al final descartamos una cosa y otra, cosa que ahora lamento”, ha zanjado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba