Quantcast

España

Junts y la CUP culminan su desafío y aprueban en solitario la desconexión con España

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y su vicepresidenta, Neus Munté, en el Parlament.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP que proclama el inicio del proceso hacia la independencia. Los 62 diputados de Junts y los 10 de la CUP han aprobado, en un pleno extraordinario, el texto de inicio del proceso independentista, en una sesión que ha durado más de dos horas. Los secesionistas han validado, uno por uno, los nueve puntos y el anexo. 

Otra propuesta de Catalunya Sí que es Pot, que pedía un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente, ha sido rechazada. 

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Rajoy prevé impugnar la resolución el martes, después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría a primera hora de la mañana para emitir su informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso.

Te contamos en directo el pleno que lanza la desconexión con España:

12.20. Hasta aquí la sesión matinal del pleno del Parlament. Como estaba previsto, los secesionistas han aprobado, con la oposición en bloque del resto de grupos, la resolución independentista. El resultado de la votación de cada uno de los puntos del texto evidencia la división total en la cámara catalana: 72 diputados a favor de la ruptura, por 63 en contra.

12.13. Una de las imágenes del día: banderas catalanas y españolas ondean en la Cámara tras la votación.

12.12. Aprobados con los votos de Junts y la CUP los nueve puntos de la moción secesionista y el anexo a la misma. Ovación en el Parlament.

12.10. Los diputados de Junts y la CUP van votando en bloque, uno por uno, los puntos incluidos en la moción. Todos aprobados hasta el momento con los 72 apoyos independentistas.

11.58. El vicepresidente de la Mesa del Parlament lee, uno por uno, los nueve puntos de la resolución, es decir, el texto pactado por Junts pel Sí y la CUP. La votación va a producirse en cuestión de minutos.

11.57. "La votación se hará de modo ordinario", anuncia Forcadell.

11.54. Se debate ahora cómo ha de efectuarse la votación de los puntos recogidos en la resolución. Cada grupo expone sus preferencias de voto. Los diputados deberán pronunciarse sobre si quieren que el voto de las mociones sea público o secreto. 

11.50. "Que nadie olvide quién es el responsable de que hayamos llegado a esta situación", dice Romeva en referencia a lo que considera un "bloqueo permanente" del Gobierno central. Califica de "cínico" el discurso de Albiol. Y concluye: "Si tienen dificultades para aceptar la realidad, que hubieran hecho lo que tenían que hacer en su momento".

11.47. El debate finalizará con breves intervenciones de cada uno de los portavoces parlamentarios.

11.45. "Les ruego que reflexionen sobre la responsabilidad que asumen al apoyar una resolución que lejos de resolver el problema de Cataluña con España, lo agrava, pone en riesgo el autogobierno y lejos de unir a los catalanes, los dividirá aun más", concluye Iceta. 

11.42. Iceta denuncia que Junts y la CUP con lo que están desconectando con su resolución es "de la mayoría ciudadana, de la legalidad y de la realidad. "

11.40. "Legalidad solo hay una, con una jerarquía que en última instancia solo el Constitucional puede resolver".

11.38. "La historia nos ha demostrado que situar las autoridades catalanas al margen de la ley nos lleva a una derrota segura. ¿Han pensado en los costes y consecuencias de hacerlo?", pregunta Iceta a los diputados independentistas. "No tienen el mandato democrático para dar un paso de esas consecuencias", insiste.

11.35. "No se puede decir que haya una mayoría de catalanes partidarios de la independencia. No estamos ante un escenario de mayoría ciudadana hacia la independencia. El objetivo de la legislatura debería ser otro" que la independencia, argumenta el líder del PSC.

11.33. Iceta recuerda los resultados de las elecciones del 27S, unos comicios concebidos como plebiscito por los secesionistas. Un plebiscito que perdieron al no obtener el 50% de los votos.

11.32. Sube ahora a la tribuna del Parlament el socialista Miquel Iceta.

11.28. Cree Arrimadas que esta situación "viene de hace muchos años, también de gobiernos de España del PP y del PSOE, mirando hacia otro lado". Y concluye indicando que su grupo va a "votar que no a esta declaración que lo que hace es romper los principios de la democracia. Pero vamosa a votar que sí a España, a Cataluña y a la Unión Europea".

11.26. Se refiere ahora a la propuesta de Catalunya Sí que es Pot, sobre el inicio de un proceso constituyente. "Ustedes tienen un error de base: plantean el derecho a decidir sólo en clave catalana. ¿Plantean solo ese derecho a decidir en Cataluña, o también en Hospitalet?". Admite que Ciudadanos está de acuerdo con el derecho de autodeterminación, pero rechaza que sea aplicable a Cataluña.

11.24. "Claro que yo me quiero independizar de la corrupción, pero no del resto de España. España hay que reformarla, no hay que romperla".

11.22. Alude Arrimadas a las discrepancias sobre el texto de la resolución en el seno del Govern. "No tiene usted el apoyo, señor Mas, ni de su gobierno. No ha logrado convencer ni a sus consellers".

11.20. "No me extraña que no hayan convencido a una mayoría de catalanes, porque esto es una locura. Y eso que han hecho la campaña más larga y más dura de la historia", critica. "Saben que esto está fuera del ordenamiento jurídico y constitucional. No tienen mayoría social y, sobre todo, no tienen razón".

11.18. Sugiere la líder de C's en Cataluña que la deriva independentista de CDC responde a los casos de corrupción que acorralan al partido.

11.16. Arrimadas denuncia que lo que hay detrás de la propuesta de Junts y la CUP es "muchos señores que quieren escapar de la justicia". Recuerda que Mas dijo en el Parlament que en una Cataluña independiente, él no tendría que dar cuentas ante los tribunales españoles. 

11.14. "En 1978 volvimos a ponernos de acuerdo y a poner lo que nos une por encima de lo que nos separa", insiste Arrimadas, que destaca la importancia de pertenecer a la Unión Europea.

11.13. Comienza su intervención Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que recuerda la aprobación de la Constitución de Cádiz, en 1812.

11.12. "¡Visca Catalunya y viva España!", concluye.

11.11. "Aquí estará el Partido Popular", añade, tras acusar a Mas de querer construir un muro como el de Berlín, en el aniversario de su caída, alrededor de Cataluña.

11.10. Se dirige al conjunto de los españoles, especialmente a los catalanes que también se sienten españoles: "Tengan la absoluta seguridad, la total garantía, de que ni Mas, ni Junqueras, ni la izquierda radical romperán Cataluña del resto de España. Por muchas propuestas ilegales e ilegítimas que se aprueben en este Parlament".

11.05. "Educación y Sanidad de calidad. Esas son nuestras prioridades, y no la independencia", asegura Albiol.

10.58. Turno para el dirigente del PP catalán Xavier García Albiol.

10.57. "Son propuestas democráticas y viables", dice sobre las medidas de Catalunya Sí que es Pot. "Lo que planteamos es lo contrario a lo que plantea la resolución de Junts y la CUP, que no busca aliados sino que crea adversarios en todo el mundo". Coscubiela acaba invitando a otras fuerzas parlamentarias a reagruparse en torno a su propuesta de pactar un referéndum. 

10.53. "La ciudadanía decidirá de forma libre y democrática cómo quiere organizar su futuro": Coscubiela aboga por organizar un referéndum pactado, con una fecha límite, 2016. Recuerda la figura del líder nacionalista escocés Alex Salmond y admite que se trata de un proceso "lento y duro".

10.49. "El comportamiento de Junts pel Sí está cargado de fariseismo", afirma Coscubiela, recordando que el mismo día en el que se registró la propuesta de resolución en el Parlament, el Govern de Mas recurría la aplicación de dos leyes del Gobierno español. "¿En qué quedamos?", espeta, dirigiéndose a Artur Mas. "Es una declaración de insurgencia, pero de papel", zanja.

10.47. "Están ustedes inmersos en una huida hacia adelante". La situación de "insurgencia", dice, es "inviable". 

10.45. El dirigente de Catalunya Sí que es Pot defiende el inicio de un proceso constituyente como hoja de ruta y rechaza la propuesta de Junts y la CUP, que asegura que parte de una "interpretación tramposa" de los resultados del 27S. Coscubiela explica que los votos recibidos por los secesionistas en las pasadas elecciones, menos de la mitad, no dan "legitimidad" para iniciar el proceso rupturista. "Ustedes no tienen legitimidad para presentar esta resolución", insiste.

10.42. Describe Coscubiela un escenario de "emergencia social", para cuya resolución ayudaría tener "más poder político y económico". Sin embargo, no considera una prioridad la secesión y cree que es falso que esos problemas se resolverán logrando un "determinado estatus de independencia". 

10.41. Sube a la tribuna Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, que rechaza los últimos casos de violencia machista registrados ayer, que dejan tres mujeres asesinadas.

10.40. Gabriel concluye su discurso con las palabras "¡salud y república!".

10.38. Igual que Romeva, avanza que tras el pleno, el Tribunal Constitucional quedará "deslegitimado y sin competencia".

10.36. "La resistencia nos ha permitido llegar hasta aquí", afirma la portavoz de la CUP.

10.34. Se dirige también Gabriel al Estado español, con el que, asegura, tendrán que hacer un "reparto evidente de activos y pasivos": "Miradnos a los ojos, oid nuestros latidos".  

10.32. "Proclamamos nuestra insubordinación democrática. Nos dirigimos a todas las naciones del mundo. Solo reclamamos lo que deseamos para todos los pueblos del mundo", asegura. 

10.30. Anuncia, ella también, la "desconexión democratica del estado Español", un Estado, dice, que "no nos representa". Y argumenta que esa desconexión es necesaria para vivir "sin amenazas, sin imposiciones, sin miedo". Sin ley Wert ni ley mordaza, añade.

10.28. "Bienvenidos a nuestra casa, si es que hay casa de alguien", dedica Gabriel a todas y cada una de las personas "que creen que ha llegado la hora de escribir un nuevo capítulo" eb la historia catalana.

10.26. Gabriel critica también la postura del Gobierno central ante el desafío rupturista. Agradece el papel en este proceso de las "personas anónimas" que han ayudado a llegar hasta aquí.

10.24. Turno ahora para la representante de la CUP, Anna Gabriel.

10.23.  "Esto ya no hay forma de pararlo. Si no es hoy, será mañana. Si no somos nosotros, serán otros. Este país ya hace tiempo que dice que es el momento de ir a por todas", finaliza.

10.22. "Damos cumplimiento a un compromiso electoral, a una voluntad democrática y a una urgencia social", insiste Romeva.

10.20. Concluye con el noveno punto, que refleja la "voluntad de iniciar negociaciones para cumplir el mandato democrático de crear un Estado catalán en forma de República".

10.18. Romeva lee ahora los nueve puntos de la resolución. Explica que esta fija un "plazo máximo de 30 días" para iniciar la elaboración de las "leyes de proceso constituyente y Hacienda pública". Insiste en que el objetivo es la "desconexión democrática" con el Estado español y asegura que el Constitucional, "con sus decisiones, hace tiempo que quedó deslegitimado". Especialmente, puntualiza, desde su sentencia sobre el Estatut.

10.16. Pide el apoyo a la resolución "para poder empezar a trabajar ya, desde hoy mismo, en la construcción de un Estado que dé respuesta a los problemas actuales", entre los que cita el mantenimiento del Estado de Bienestar y para garantizar los derechos y libertades. "He aquí la verdarera revolución", dice. 

10.12. Habla el cabeza de lista de Junts de una "voluntad masiva, clara e incontestable". "Tras años de reclamar el derecho a decidir, hemos decidido, simplemente, ejercerlo", añade.

10.11. Critica Romeva la "actitud antidemocrática del Gobierno Español" el pasado 27S y recuerda el 9 de noviembre de 2014, cuando el Govern liderado por Mas organizó una votación alternativa en un intento de burlar la prohibición del Tribunal Constitucional.

10.10. "Existe una demanda creciente con el fin de que este país sea, además de una nación, un Estado, con todo lo que implica esa condición", asegura Romeva.

10.06. Comienza la intervención de Raul Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí en las elecciones del pasado 27 de septiembre.

10.05. Forcadell recuerda el orden del día y la propuesta de resolución independentista presentada por Junts y la CUP.

10.00. El pleno comienza con un minuto de silencio en memoria de los cuatro ancianos fallecidos en el incendio de una residencia en Agramunt, Lérida, hace pocos días.

Mas vende su programa en el parlament

A las cinco de la tarde arrancará en el Parlament el debate de investidura, con la intervención de Mas, candidato de Junts a la reelección como presidente de la Generalitat, que presentará su programa de gobierno. Una vez terminado el discurso, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, suspenderá la sesión, que se reemprenderá a las diez de la mañana del martes, con la intervención de los diferentes líderes, a los que Mas podrá replicar individualmente o en una respuesta conjunta.

Ya el martes por la tarde se procederá a la primera votación, en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta de la cámara para ser investido, algo que no le pueden garantizar los 62 votos de Junts.

En caso de perder esta primera votación, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, el jueves, con una segunda votación en la que le bastaría la mayoría simple, lo que implica que podría ser investido con el apoyo de Junts, más dos diputados de la CUP y la abstención del resto del grupo de la izquierda independentista y anticapitalista.

En las últimas semanas, Junts ha mantenido conversaciones con la CUP para buscar un consenso que permita investir a Artur Mas, aunque por ahora el grupo de la izquierda antisistema se sigue negando a prestarle el apoyo de al menos dos de sus diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.