Vuelve a la cárcel

'Sito Miñanco' escribió un texto de "repudio" al narcotráfico para salir de prisión

El auto que le concedió el tercer grado lamentaba que no se le hubiese podido aplicar un tratamiento porque ningún organismo quiso hacerse cargo de él

Sito Miñanco en una imagen de archivo
Sito Miñanco en una imagen de archivo

"Un narcotraficante como él nunca se reinserta, siempre vuelven a actuar. Es su forma de vida". De este modo se pronunciaba un veterano miembro de las fuerzas de seguridad acostumbrado a seguir los pasos de históricos narcotraficantes como José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco,detenido otra vez este lunes por la Policía Nacional por no bajarse de esa forma de vida que le convirtió en un personaje célebre en su Galicia natal. Concretamente en su pueblo, Cambados. Su equipo local que él patrocinaba estuvo a punto de jugar en segunda división en 1990 gracias a unas arcas dopadas con el dinero de la droga. Por el camino, muchas vidas sesgadas por el consumo de la cocaína que la organización de Prado Bugallo introducía en España a través del Atlántico.

Pero en 2016, tras una larga temporada en la cárcel y alguna reincidencia, parecía que este histórico delincuente gallego dejaba a atrás su pasado criminal. Le quedaban apenas unos años para terminar de cumplir su condena y decidió mandar al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional una carta en la que manifestaba, no sólo su "arrepentimiento", sino su "repudio" hacía la actividad del narcotráfico. Era su modo de tratar de convencer al juez José Luis Castro de que le dejase seguir cumpliendo su pena bajo un tercer grado penitenciario.

Finalmente lo logró y este texto firmado por él fue uno de los aspectos que tuvo en cuenta la Audiencia Nacional a la hora de permitirle vivir bajo un régimen de semilibertad por el que sólo tenía que ir a dormir al Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos de Algeciras mientras, por el día, trabajaba en un aparcamiento de coches en la localidad gaditana.

"Comportamiento responsable"

"Ha firmado un documento de arrepentimiento y repudio a la actividad delictiva", destacaba el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que el magistrado le concedía el 11 de octubre de 2016 el tercer grado penitenciario solicitado en consonancia con el CIS, pero en contra del criterio de la Fiscalía e Instituciones Penitenciarias. Además también se tenía en cuenta la "antigüedad" de los delitos cometidos, el "avanzado estado" de su condena, su "evolución favorable", la "ausencia de adiciones" o su comportamiento "responsable" entre otros aspectos positivos. 

Lamentaba el juez de la Audiencia Nacional que no hubiese sido posible llevar a cabo una actividad tratamental dirigida a asumir y concienciarse del daño ocasionado a las víctimas de sus delitos "debido a la imposibilidad material de contactar con una entidad que accediera a colaborar con un perfil como el del interno. Desde un año antes, Sito Miñanco ya gozaba de un artículo 100.2 de Reglamento Penitenciario por el que podía salir varias horas a trabajar, pero este tercer grado era la puerta de acceso a una posible libertad condicional. Sin embargo ha llegado antes una nueva detención en el marco de la operación Mito.

De hecho, fuentes de la investigación informan de que las pesquisas encabezadas por la UDYCO central de la Policía Nacional comenzaron en 2016, es decir, el mismo año en el que Sito Miñanco decía repudiar el narcotráfico. Los investigadores creen que en realidad dirigía una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.

Un GEO herido de bala

Ha sido detenido hoy de nuevo en una macrooperación antidroga desarrollada en varios puntos de España y en la que han resultado heridos varios agentes de la Policía, uno de ellos, un GEO, por herida de bala en la clavícula. Estos trabajos han estado dirigidos por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. A última hora de este lunes habían sido detenidas un total de 29 personas, aunque se prevén 40 arrestos y 47 registros en empresas y domicilios de Andalucía, Galicia y Madrid.

Entre los detenidos está la hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña. La operación ha coincidido con la visita del rey Felipe VI a la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía con motivo de su cincuenta aniversario.

Sito Miñanco fue condenado a 20 años de cárcel por un delito de la salud pública, a otros 16 años y diez meses por cultivo, elaboración y tráfico de drogas. Además le impusieron otros tres meses de prisión por falsificar el DNI. Terminaba de cumplir su pena el 1 de julio de 2018, pero previsiblemente pasará más tiempo en la cárcel. Además, estaba a la espera de un nuevo juicio por blanqueo señalado para el 27 de febrero en la Audiencia de Pontevedra, una causa en la que la Fiscalía pide para él seis años de cárcel.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba