Impuestos

El Gobierno crea un impuesto ‘verde’ que gravará los envases de plástico de un solo uso

El nuevo impuesto indirecto será de 0,45 euros por kilogramo de envase. Se pretende recaudar cerca de 724 millones de euros

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EP

El Gobierno ha anunciado este martes tras su reunión del Consejo de Ministros la aprobación del anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que lleva aparejada la creación de un impuesto a los plásticos de un sólo uso

Según ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los envases de plástico de un solo uso serán gravados fiscalmente con un impuesto indirecto de 0,45 euros por kilogramo de envase. La medida va en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, que considera que España tiene una presión fiscal inferior a la media de la UE y le recomienda de forma recurrente aprovechar el margen fiscal en tributos medioambientales, por ejemplo. 

Con este nuevo tributo, cuyo proyecto de ley deberá tramitarse en el Parlamento, el Gobierno prevé recaudar cerca de 724 millones de euros.

El Gobierno no ha especificado cuándo pretende que el tributo esté aprobado y en vigor, pero llama la atención que no fuera incluido en el Programa de Estabilidad 2020-2021 que remitió el Ejecutivo a Bruselas el pasado 30 de abril. 

Recipientes que tributarán

Entre los productos de plástico de un solo uso sujetos a reducción están los vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones y los recipientes para alimentos, cajas, con o sin tapa, destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar y, que se suelen consumir en el propio recipiente.Para estos productos, Ribera ha avanzado que se ha de conseguir en 2026 una reducción del 50% en su comercialización y en 2030 del 70%, ambos con respecto a 2022.

Ribera ha subrayado que a partir de 2023 estará prohibida su distribución gratuita cobrando un precio por cada uno de los productos de plástico entregados al consumidor, diferenciándolo en el tiquet de venta.

La UE también planea un impuesto al plástico

El Consejo de Ministros ha aprobado también la Estrategia Española de Economía Circular para recortar el 15 % la generación de residuos en 2030 y un real decreto que mejora el control de traslados de los residuos.

La Comisión Europea ya ha avisado de que quiere crear tres nuevas figuras impositivas comunes a todos los países de la Unión: una 'tasa Google', un impuesto al plástico y un impuesto a las emisiones de CO2. 

España tiene que tener cuidado porque, si estos planes prosperan, la CE tiene previsto utilizar todo lo que se recaude con esos tributos para engordar el Presupuesto comunitario y poder hacer frente en las próximas décadas al pago de las deudas que prevé contraer por 750.000 millones.

Si esto sale adelante, los 724 millones que prevé recaudar el Gobierno de Pedro Sánchez no irían a las arcas españolas, sino que se dirigirían directamente a Europa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba