España

La encuesta de la fruta apunta a una mayoría absoluta de Unidos Podemos y PSOE

La mayor subida de esta encuesta la protagoniza Unidos Podemos, que tras dejarse una décima el pasado jueves, este viernes ha remontado el vuelo cuatro décimas hasta un 24% de los apoyos, mientras que el PP ya se deja un punto por el escándalo.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la negociación posterior al 20D.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la negociación posterior al 20D. EFE

El escándalo de las grabaciones en el despacho del ministro del Interior, que ha sacudido la campaña electoral para el 26J, siguen provocando una sangría de votos en el Partido Popular y pone sobre la mesa la posibilidad de una mayoría absoluta de Unidos Podemos y PSOE. Según ha desvelado este viernes El Periòdic d'Andorra, en la conocida como encuestas del mercado de la fruta de Andorra, la formación en el Gobierno no logra levantar el vuelo de los apoyos perdidos en los últimos días y bajaría dos décimas respecto al sondeo de este jueves, logrando el 28% de los apoyos, lo que supondría ya la caída de un punto desde la encuesta del martes del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Los 'populares' obtendrían entre 114 y 118 escaños, la misma cifra que en la encuesta del jueves, pero que le serían insuficientes para evitar que la suma de Unidos Podemos y PSOE logre los ansiados 175 escaños.

La mayor subida de esta encuesta la protagoniza Unidos Podemos, que tras dejarse una décima el pasado jueves, este viernes ha remontado el vuelo cuatro décimas hasta un 24% de los apoyos y una estimación de un escaño extra, entre 84 y 88, rompiendo así el empate a escaños que se proyectaba hace un día con el PSOE, que en esta encuesta continúa su senda de crecimiento aumentando sus apoyos al 21,7%, una décima más, y con una proyección de 83 a 87 escaños. La suma de la coalición de izquierdas junto a los socialistas lograría la mayoría absoluta (175 diputados) en su máxima horquilla.

El 12,8% de quienes escogieron la papeleta de Albert Rivera en las elecciones de diciembre elegirían ahora la del PP

Por otro lado, Ciudadanos seguiría estancado en un 15,2% y entre 40 y 44 escaños, reflejando la incapacidad de la formación para lograr arañar el voto que parece escaparse del Partido Popular a raíz del escándalo de las grabaciones. El 12,8% de quienes escogieron la papeleta de Albert Rivera en las elecciones de diciembre elegirían ahora la del PP. En cambio, Ciudadanos solo consigue atraer al 5,5% de los votantes de Rajoy. La formación naranja queda además por detrás de sus rivales tanto en intención de voto directo como en voto estimado, aunque logra aumentar sus apoyos respecto al 20D, y puede aumentar su presencia en el Parlamento en 4 diputados.

PP y Podemos a cuatro décimas en voto directo

Otro de los datos destacados es como el PP ha caído 1,2 puntos en voto directo respecto a este jueves. La formación en el Gobierno obtendría en el voto 'sin cocina' un 20,1% y solo superaría a Unidos Podemos en cuatro décimas, situándose en el 19,7%. El PSOE obtendría en este apartado un 16,1%, mientras que C's logra un 11,9%.

Desde las 00.00 horas del martes, la Ley Electoral prohíbe publicar encuestas electorales en España. Por ello, y tal y como sucedió en las pasadas elecciones del 20D, la frutería andorrana viene al rescate de los medios y los votantes, ávidos de nuevas jugosos –nunca mejor dicho- frutos demoscópicos. El mecanismo andorrano ya se utilizó en los comicios electorales del pasado mes de diciembre, aunque según recoge el artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba