Quantcast

España

Las confluencias de Podemos plantean fórmulas alternativas a las del 20D para lograr grupo propio

Pablo iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

En un momento en el que sobre la mesa de las negociaciones cada vez se presupone más la celebración de unos nuevos comicios, en Podemos todo son interrogantes. Si el próximo 26 de junio tienen lugar unas elecciones, la composición del partido liderado por Pablo Iglesias podría ser muy distinta a las del pasado 20D, y es que los socios regionales de la formación morada están empezando a plantear abiertamente revisar la "fórmula jurídica" de su confluencia.

Así lo han expresado hasta la fecha al menos tres altos cargos de los socios de Pablo Iglesias en su carrera hacia la Moncloa. Uno de los más tajantes ha sido el protavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que se ha mostrado partidario de revisar esta fórmula, con el fin de que la coalición pueda tener un grupo parlamentario propio en la siguiente legislatura. "Yo soy partidario, igual que están haciendo las otras confluencias, de intentar buscar una figura jurídica que permitiera que aquello que legalmente sacamos por las urnas no tuviera esa interpretación que tiene aquí (en el Congreso), cuando se interpreta el reglamento de la manera que se interpreta", ha explicado Baldoví en declaraciones a Efe.

Baldoví defiende ser "partidario, igual que están haciendo las otras confluencias, de intentar buscar una figura jurídica" que les dé un grupo propio

Estas declaraciones del portavoz parlamentario de la agrupación valenciana se suman a las palabras de la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Común, Ada Colau, que el pasado lunes se mostró dispuesta a reeditar el pacto, pero bajo la posibilidad de que se pueda "mejorar la fórmula" para lograr de esta forma grupo propio en el Congreso. También el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, aboga por el cambio de fórmula.

Compromís acudió en coalición con Podemos a las elecciones del 20D en la Comunidad Valenciana, al igual que hicieron en Galicia las mareas, Anova y EU, y en Cataluña, Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo. Ante un escenario probable de nuevas elecciones generales el 26 de junio, las tres confluencias deberán decidir en las próximas semanas si reeditan sus alianzas con Podemos o exploran otra vía que les pueda garantizar su objetivo de tener grupo parlamentario propio. 

Para decidirlo tienen apenas un mes de plazo, ya que las coaliciones electorales deben comunicarse a las juntas electorales correspondientes como muy tarde diez después de la convocatoria electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.