España

Pedro Sánchez dividió en dos una dirección general para poder colocar a su amigo

La decisión de partir en dos la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo se tomó en enero y el cargo debía ocuparlo, por ley, un funcionario, pero Ábalos solicitó ejercer la cláusula que permite a los políticos no seleccionar a un trabajador del Estado

Pedro Sánchez dividió en dos una dirección general para poder colocar a su amigo
Pedro Sánchez dividió en dos una dirección general para poder colocar a su amigo

El polémico nombramiento del Gobierno al arquitecto y mejor amigo de Pedro Sánchez, José Ignacio Carnicero, continúa generando crispación, también dentro del Ministerio competente. Este viernes se conoce que el Ejecutivo partió en dos una dirección general para poder ofrecer el puesto al amigo del presidente.

El Gobierno de coalición dividió en dos partes una misma dirección general del Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, para poder poner al frente a Carnicero, una decisión que llegó en el mes de enero.

El Ejecutivo decidió que, dentro del marco de la reestructuración de los ministerios, en el caso de Transportes, desapareciese la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Esta no se eliminó, sino que se dividió en dos para repartir competencias.

Altos cargos del Ministerio aseguran que es "absurdo" y un "disparate" la creación de estas dos direcciones generales

En ese momento, señala 'ABC', se crearon dos nuevas: la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y la Dirección General de Vivienda y Suelo. La primera la dirigirá Ignacio Carnicero, a quien el presidente del Gobierno se dirige como Iñaki, ya que son amigos desde los nueve años. Al frente de la segunda estará Javier Martín. Ambos tendrán un sueldo de 90.000 euros.

Es "absurso" y un "disparate"

Altos cargos del citado Ministerio aseguran al rotativo que es "absurdo" y un "disparate" la creación de estas dos direcciones generales, puesto que una es "más que suficiente".

Estos cargos alegan que las competencias son muy limitadas, ya que son áreas "transferidas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".

En concreto, explican que en el caso del puesto de Carnicero, Agenda Urbana solo puede elaborar "directrices orientativas" sobre hacia dónde puede ir la política urbana. Además, en cuanto a Arquitectura, este gestiona algo únicamente "administrativo".

El cargo que ahora desempeñará el amigo de Sánchez, ha estado vacío desde hace cuatro meses, por lo que hay quien asevera al diario que el puesto estaba "reservado" para el "enchufe" de Sánchez.

Con esta visión coincide la oposición, que este jueves acusó a Sánchez de "enchufismo" al colocar a amigos en el Gobierno. "Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014. Pero monta una dirección general a su mejor amigo", espetó el líder del PP, Pablo Casado. Idea con la que coinciden Ciudadanos y Vox. 

Por ley, para funcionarios

Por otro lado, las direcciones generales deben ocuparlas, por ley, miembros del Cuerpo de Funcionarios del Estado. Sin embargo, Carnicero no lo es.

No obstante, Ábalos solicitó ejercer la cláusula que permite a los políticos no seleccionar a un funcionario, asegurando que el cargo es tan específico que nadie del Estado podría cubrirlo.

Pedro Sánchez y José Ignacio Carnicero son amigos desde la infancia, se conocen desde los nueve años y, cuando crecieron, jugaron juntos en el equipo de baloncesto del Estudiantes. Además, ha hecho varias intervenciones a favor del presidente del Gobierno, tanto en televisión como en la campaña de las primarias.

Trayectoria de Carnicero

En relación a su trayectoria profesional, José Ignacio Carnicero es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y su labor de investigación ha sido reconocida con la consecución de la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba