España

La confesión del mecenas iraní de Pablo Iglesias y el eje Teherán-Caracas-Vallecas

Mahmoud Alizadeh Azimi, delegado en España de HispanTV, admitió el pasado verano a Enrique Riobóo, director del Canal 33 y exsocio de Iglesias y Monedero, que el Gobierno de Irán ya había cumplido aquí su objetivo tras la consagración del politólogo y su formación anticapitalista. La cadena había nacido a finales de 2011 con la pretensión de dar voz a los "movimientos populares surgidos contra el capitalismo y los regímenes corruptos respaldados por Estados Unidos".

Imagen del documental 'Chávez y los intelectuales" que Iglesias y Monedero rodaron para HispanTV.
Imagen del documental 'Chávez y los intelectuales" que Iglesias y Monedero rodaron para HispanTV.

Había transcurrido más de un año desde de que los indignados de la Puerta del Sol levantaran su campamento, cuando Pablo Iglesias y su principal enlace con Irán, Mahmoud Alizadeh Azimi, se reunieron en Madrid en otoño de 2012. El empresario, que se doctoró aquí en Literatura Española y que se dedicaba al mundo de la traducción, había recibido meses atrás el encargo de montar la delegación española de HispanTV, canal lanzado en diciembre de 2011 por la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB), entonces presidida por Ezatollah Zarghami. Por su parte, el entonces profesor de la Complutense y futuro líder de Podemos, que había participado activamente en el movimiento 15-M, buscaba un altavoz más amplio para los ideales quincemayistas que el pequeño estudio de Tele-K (una televisión local de Vallecas) donde su asociación Producciones Con Mano Izquierda (CMI) hacía la tertulia política universitaria La Tuerka.

Iglesias y su círculo, en el que también estaba Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y miembro igualmente de Con Mano Izquierda, eran conscientes de que si querían aprovechar el malestar social que translucía tras el 15-M para canalizarlo en el germen de un partido político debían de mejorar su visibilidad. Y a ello les iba ayudar Alizadeh Azimi y su productora 360 Global Media -creada para distribuir la señal de HispanTV por TDT a través del satélite Hispasat-, que daba sus primeros pasos en el barrio de Carabanchel. Pero les faltaba esa ventana a un público ya mediamente afianzado y esa oportunidad la brindaba el Canal 33 de Madrid, cuyo director es Enrique Riobóo

Iglesias buscaba un altavoz más amplio para los ideales 'quincemayistas' que el pequeño estudio de Tele-K en Vallecas

Riobóo ya conocía a Iglesias y a Monedero de antes. En mayo de 2012 el politólogo se le acercó mientras efectuaba una cobertura informativa desde la Puerta del Sol y le trasladó los múltiples problemas técnicos a los que se enfrentaba para realizar La Tuerka en Tele-K. Entonces, el profesor le propuso trasladar dicha tertulia a Canal 33 para lanzar sus reivindicaciones desde sus estudios, situado en torno a la calle de Atocha. Pero la conversación no fue más allá. Sería a la vuelta del verano, cuando retomaron el asunto y entró en escena la financiación iraní que iba a aportar Mahmoud Alizadeh, hilo directo con Teherán. De la negociación entre Iglesias, Alizadeh y Riobóo en noviembre de 2012 salió el acuerdo de que Canal 33 emitiría La Tuerka y los programas del canal iraní HispanTV, entre ellos uno de nueva creación: la tertulia política Fort Apache, de formato similar a La Tuerka, que seguiría realizándose.

En los tres meses que duró ese acuerdo (de noviembre de 2012 a enero de 2013), Riobóo, en declaraciones a Vozpópuli, asegura que recibió 15.000 euros procedentes de Teherán, de los que 6.000 fueron a parar al bolsillo de Iglesias. Se puso en marcha entonces lo que la Policía ha calificado -según han publicado varios medios- como “golpe de Estado encubierto”: la apertura de una vía de financiación por parte del Gobierno iraní para ir engendrando Podemos, partido que terminaría naciendo en enero de 2014, sólo un año después.

Después de los tres meses desde que se produjo el acuerdo, y emitidas las correspondientes facturas que Riobóo cobró desde Irán, la estrategia de Iglesias para otorgar visibilidad a su proyecto político sufrió un duro revés como consecuencia del embargo que la Unión Europea impuso al país asiático por la “emisión y producción de confesiones forzadas de detenidos en Irán”. Entonces, el dueño de Canal 33 afirma que Alizadeh le propuso cobrar en Suiza, pero él declinó. Unos días después, HispanTV dejó de emitirse a través de esta cadena madrileña y sólo lo haría por Internet, como hasta la actualidad, para burlar el embargo. Canal 33 tampoco percibiría más dinero iraní por dar señal a La Tuerka.

El dueño de Canal 33 afirma que Alizadeh le propuso cobrar en Suiza tras el embargo de la UE, pero él declinó

En abril de 2013, poco antes de que Pablo Iglesias fichara como contertulio de Intereconomía y en el mes en que Nicolás Maduro tomó posesión de su cargo, Monedero y el líder de Podemos quisieron comprar esta televisión. Para completar su propósito, pidieron a Riobóo que le pusiera precio. Respondió que por un millón de euros les cedería el negocio. Según este empresario, Monedero viajó a Venezuela en busca de financiación. A su vuelta, y tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, le confesó al propietario del Canal 33 que sólo había conseguido 200.000 euros. “Evidentemente, no acepté, aunque les dije que podían seguir con La Tuerka sin problemas”, comenta.

Así fue. Al menos, hasta septiembre, cuando los actuales líderes de Podemos comenzaron a presionar para que su programa se retransmitiera a diario. “Después de la pausa del verano, aparecieron Pablo (Iglesias), (Juan Carlos) Monedero, Camila (Rigali) y Sarah (Bienzobas) y me dijeron que querían emitir el programa todos los días, en lugar de una vez a la semana” ante la creciente aceptación de la que gozaban sus mensajes. “Yo les dije que no quería ser Tele Tuerka, máxime si no iba a cobrar nada por el programa”. Entonces, Monedero prometió a Riobóo que le pagarían a través de una empresa que crearían para cumplir ese fin. Poco después, le confirmaron que habían fichado por el diario Público y abandonaron su canal de TDT. Desde entonces, la tertulia se realiza en la instalaciones del citado medio.

En una cafetería con el "agente comercial" iraní

La última noticia que tuvo Riobóo sobre Mahmoud Alizadeh (al que considera un “agente comercial” del Gobierno iraní) se produjo el pasado verano, cuando ambos se reunieron en una cafetería cercana a la madrileña sede de la productora 360 Global Media, sobre la que la UDEF sospecha que ha servido hasta el pasado diciembre para financiar a Iglesias y a su más estrecho círculo de colaboradores. En ese encuentro, Alizadeh le hizo la siguiente confesión: “Pablo ya ha conseguido en España lo que queríamos y nuestra presencia aquí es simbólica. A ver qué deciden los jefes”. Se refería a Teherán. El mecenas deslizó que el líder de Podemos ya había conseguido su objetivo, la consagración de un proyecto político contestatario, anticapitalista, y que, por tanto, la presencia de HispanTV en España (cadena que ofrece Fort Apache) había perdido su “razón de ser” y era “simbólica”. Iglesias era ya candidato a la Presidencia del Gobierno de España para los comicios del 20-D y su partido amenazaba la segunda plaza del PSOE en los sondeos.

Al corto plazo, los planes de Alizadeh pasaban, en cambio, por continuar con la expansión de HispanTV por Hispanoamérica. No obstante, Iglesias ha seguido presentando dicha tertulia en la cadena iraní (sólo visible por Internet) hasta el pasado mes de diciembre y ha cobrado, al menos, hasta noviembre, según ha publicado ABC. Mientras tanto, en dichos meses, otros trabajadores de la cadena en España acumulaban varios impagos, tal y como desveló Vozpópuli.

¿Cuál era esa “razón de ser” a la que se refería Alizadeh? El dueño del Canal 33 no tiene dudas al respecto: ayudar con dinero iraní y desde el punto de vista mediático a Iglesias ylos suyos a impulsar un partido político en España que plantara cara a PP y PSOE, tal y como sospecha la UDEF. Una contribución esencial en la “batalla mediática” contra el imperialismo, según las palabras que empleó el expresidente venezolano Hugo Chávez en enero 2012, cuando presentó juntó al entonces mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad el nuevo canal HispanTV. El nacimiento de HispanTV fue uno de los principales temas que se abordaron en aquella cumbre Venezuela-Irán. La cadena había sido concebida para emitir contenidos fundamentalmente en América Latina, región con la que Teherán había estrechado lazos en los últimos años. 

Una voz contra Estados Unidos y sus aliados

Ya entonces, antes de enero de 2012, el Gobierno bolivariano de Chávez había recibido asesoramiento de Juan Carlos Monedero, muy conocido en las altas instancias de Caracas, y de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), integrada por Pablo Iglesias hasta enero de 2014, fecha del nacimiento de Podemos. El círculo de Monedero e Iglesias mantenía así estrecha relación con el régimen chavista, mientras éste cooperaba con Irán en el lanzamiento de HispanTV en el país andino. Cuando Mohammad Sarafraz, entonces director del Servicio Exterior del IRIB y hoy presidente tras suceder a Zarghami en 2014, explicó a finales de 2011 por qué Teherán había puesto en marcha HispanTV, se refirió a la necesidad de dar voz los “movimientos populares surgidos contra el capitalismo y los regímenes corruptos respaldados por Estados Unidos en diferentes partes del mundo” y describió estos acontecimientos como un “despertar global”. 

Pocos meses después de que Hugo Chávez muriera, Iglesias y su amigo Monedero -que ya estaba en Caracas tras asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro- hicieron un documental en su honor. Ambos recordaban con nostalgia al comandante subidos al teleférico del cerro El Ávila. La cinta fue realizada por HispanTV y la cadena iraní la emitió en agosto de 2013. Tan sólo cinco meses después, los dos politólogos presentaban Podemos en España. Misión cumplida.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba