Quantcast

España

Pablo Iglesias no renuncia al referéndum en Cataluña, aunque ya no es una prioridad

Mariano Rajoy (d) y Pablo Iglesias, este lunes en el Palacio de La Moncloa.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un referéndum en Cataluña en las futuras conservaciones que mantenga con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "La unidad de España se defiende entendiendo la plurinacionalidad", ha destacado. Así lo ha indicado Iglesias en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy (PP), alrededor de una hora y tres cuartos, el doble que la duración del encuentro con Sánchez la pasada semana.

Según ha señalado Iglesias, "el PSOE debería dejar de hacer teatro. Vemos que quien mandan son los barones, que no muestran voluntad de plantear nada alternativo". "Hemos visto una gran coalición a tres en respaldar el discurso del Rey, que fue decepcionante para la ciudadanía. Veo al PSOE demasiado obsesionado en hablar de sí mismo, de si tienen candidato, de cuándo celebrar el congreso. Cada día muestran que quien manda no es su secretario general", ha subrayado el líder del Podemos. En esta línea, Iglesias se ha dirigido así a los barones: "Si van a permitir un gobierno del PP que lo digan; si lo que van a hacer es cambiar de candidato para unas nueva elecciones, que lo hagan de una vez. No les veo con la altura histórica para afrontar el momento que estamos viviendo", ha apostillado.

No obstante, Iglesias ha dejado claro que negociar con el resto de partidos, incluido el PSOE, la cuestión del referéndum en Cataluña no es una prioridad para su formación. Para Podemos, lo primero ahora es que las demás fuerzas se posicionen sobre una ley de emergencia social que pondrán sobre la mesa el próximo día 13 de enero, ha enfatizado Iglesias.

"Si van a permitir un gobierno del PP que lo digan; si van a cambiar de candidato, que lo hagan de una vez", ha pedido Iglesias a los barones socialistas

Respecto a la conversación con Sánchez de la pasada semana, Iglesias la ha calificado de "altamente decepcionante". "Los socialistas no están preocupados por los problemas que afectan a los españoles. Todavía no han respondido a nuestra propuesta de emergencia social. Esto va a servir para que muchos se retraten", ha recalcado Iglesias. "Están obsesionados en no entender la plurinacionalidad de España, que se defiende desde la diversidad, desde la democracia. Ellos, en cambio, repiten el mismo discurso que la caverna mediática. Los barones salen más en los medios que el secretario general", ha añadido.

Esta postura de Iglesias llega el mismo día en que los socialistas aprobarán una declaración donde Sánchez se compromete a no negociar con Podemos hasta que el partido morado "renuncie" a la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña, condición "indispensable" que el grueso de los barones socialistas ha conseguido imponer en Ferraz. Estos dirigentes socialistas, con Susana Díaz a la cabeza y otros presidentes autonómicos entre ellos, esgrimen que cuando Podemos permitió sus investiduras el pasado junio todavía no había anunciado su intención de celebrar un referéndum catalán en 2016.

En relación a la consulta que la CUP realizó este domingo a sus bases, y que acabó en un sospecho empate, para facilitar la investidura de Artur Mas (Junts Pel Sí), Iglesias ha aplaudido este proceso de "democracia" interna ejercido por la organización independentista y antisistema. El líder de Podemos también ha comentado que ha iniciado una ronda de contactos y ha podido hablar sobre su propuesta de ley de emergencia social con Alberto Garzón (Unidad Popular), Aitor Esteban (PNV) y Francesç Homs (Convergència). Además, ha intercambiado algunos mensajes sobre ello con ERC. Sobre la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones, Iglesias ha dicho que ahora Podemos estaría en condiciones de "ganar".

"Ni por activa ni por pasiva"

El presidente del Gobierno ha recibido este lunes a Iglesias en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos en su ronda de contactos con otros dirigentes políticos tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre. Rajoy no ha salido a la puerta del edificio a recibirle, un protocolo que sí aplica con los presidentes autonómicos y con el líder de la oposición.

Iglesias, con jersey y camisa, ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 9.30 horas, en su segunda visita a La Moncloa en los dos últimos meses (la primera tuvo el pacto antiyihadista como cuestión de fondo). Las primeras imágenes junto a Rajoy han sido ya en el interior del edificio en el que se ha desarrollado la reunión, sentados ambos en sillones contiguos.

Ya antes de esta cita no había posibilidad de acuerdo entre los actores respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Han mantenido las mismas posiciones que las manifestadas tras los comicios generales. Iglesias había reiterado que su intención era explicar a Rajoy su propuesta de país, que ha recalcado "no es compatible con que el PP siga gobernando". En rueda de prensa, ha reiterado que no permitirán un gobierno popular "ni por activa ni por pasiva".

Además, la pasada semana, el líder de Podemos propuso una "figura independiente de prestigio" como jefe del Ejecutivo, una fórmula que no es compartida por críticos de la formación morada, del ala anticapitalista, ni tampoco por el cofundador del partido y exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.