España

Iglesias, sobre el comunismo: "Ciertas ideologías están bien para un debate de doctorado"

Entrevista tensa a Pablo Iglesias en la cadena COPE, en la que ha condenado el asalto a la capilla de la autónoma y ha vaticinado que si mañana se celebrara un referéndum en Cataluña habría "25 años de calma".

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo EFE

¿Ya no somos comunistas entonces?, le preguntaba Carlos Herrera a Pablo Iglesiasen la mañana de este jueves. "Cuando uno va a gobernar tiene una serie de opciones limitadas. Ciertas ideologías están bien para un debate de doctorado, pero cuando se va a gobernar un estado de la Unión Europea, puede elegir una política socialdemócrata o una neoliberal, no hay más opciones en este momento en el sur de Europa".

Así concluía en la Cadena Cope una tensa entrevista al líder de Podemos, con encontronazos por el trato de Iglesias a los periodistas incluidos. Tras un rifirrafe respecto a las cifras de los 'ayuntamientos del cambio', en el que Iglesias defendía las cuentas de Madrid ("ha conseguido reducir la deuda") y Barcelona (ambas son ahora "más atractivas para los inversores"), le espetaba Herrera: "Despierta un tic en usted que le contrasten algunas de las afirmaciones que usted da". Iglesias, con tono calmo, soltaba un "comprendo que prefieran que gobierne el PP" y que "a muchos les preocupen mucho más los Reyes Magos [en referencia a la polémica cabalgata]". Le recordaba un contertulio unas declaraciones de septiembre de 2013, en las que aseguraba que "todos los medios son el enemigo". "Creo que nunca dije eso. Si lo hice, me equivoqué y no lo mantengo", respondía Iglesias.

Sobre el asalto a una capilla en la Universidad Autónoma de Madrid, que apareció este miércoles con pintadas de "aborto libre", decía Iglesias: "Lo condeno sin paliativos". Matizaba, sin embargo, que "no fue lo mismo que en la Complutense. Eso no fue un asalto, fue una protesta", aunque quizá Rita Maestre -la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que fue condenada a una multa por aquellos hechos- se equivocó "en la forma". 

La presidencia, para el que tenga más votos

En segundo plano quedaban los temas de campaña. "¿Si tiene más escaños el PSOE le confiaría la presidencia a Sánchez?", le interrogaban, poniendo sobre la mesa un debate que este miércoles agudizaba el exministro socialista Jordi Sevilla sobre la necesidad de dejar gobernar a quien tenga más respaldo parlamentario detrás. "Creo que debería corresponder a quien tenga más votos, si partimos de la base de que el voto de todos los españoles vale lo mismo", aseguraba Iglesias, confiado en que las urnas dejen claras las opciones. "Si el PSOE nos supera en votos, propondremos que la presidencia sea del PSOE", añadía, insistiendo en su opción de Gobierno de coalición progresista.

Ha defendido también el líder de Podemos su "compromiso con Europa", asegurando que una salida de España de la Unión Europea está "fuera de discusión". Sin embargo, "si se planteara el debate, no veo mal que se produzca un referéndum", añadía. Iglesias ha explicado además su plan para la banca ("dejaría nacionalizado lo que ya nacionalizó el PP y lo convertíria en banca pública; no lo reprivatizaría") y para el sector eléctrico ("aunque la Constitución prevé la nacionalización, no creo que haya que llegar a ese extremo, no creo que se estén dando las circunstancias. Bastaría con normas para evitar el oligopolio").

"Se trata de que la Moncloa no sea una fábrica de independentistas", ha afirmado Iglesias

Iglesias ha reiterado su apuesta por "más sector público": "Si no aumentamos la demanda interna, las empresas lo van a tener difícil para hacer negocios. En España ha habido mucho Estado, pero mal Estado. Aquí hacía negocios el que tenía amigos en el sector político", sentenciaba, para defender, a renglón seguido, el alza de impuestos de su programa fiscal: "Sólo afectaría al 2% de la población". 

Por último, sobre el referéndum en Cataluña, ha recalcado que "si hay voluntad política, existen mecanismos jurídicos para llevar a cabo el referéndum. Creo que sería sensato tomar nota de lo que han hecho algunas democracias consolidadas sin que pase nada. Se trata de que la Moncloa no sea una fábrica de independentistas". ¿Y qué ocurriría, habría que votar cada dos, tres meses?, "¿habría que someter de nuevo al Estado a esa tensión por un vaivén de las masas?", le preguntaba Herrera. "Eso es lo que tiene la democracia", respondía Iglesias, para vaticinar: "Creo que si lo hiciéramos ahora, habría 25 años de calma, que es decir mucho en esta cuestión".

ZAPATERO, EL MEJOR PRESIDENTE

En otra entrevista, esta en la Cadena Ser, Iglesias aseguraba que suele consultar con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero algunas "dudas", pues le resulta alguien "solvente y humilde" y, en definitiva, "el mejor presidente" de la democracia española.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en un programa en el que además ha reconocido que usar la situación de Grecia en la actualidad le podría hacer "más daño" que exhibir la realidad de Venezuela. Según sus palabras, "Grecia se tiene que explicar", ya que Podemos ha apoyado a un candidato, Alexis Tsipras, que ahora como presidente "no ha podido hacer lo que prometió" debido en gran medida a los "problemas" que encuentra para financiarse en los mercados.

Sobre la socialdemocracia, ha afirmado que se la terminaron de "cargar" el británico Tony Blair y el alemán Gerhard Schröeder con sus terceras vías, que en España tanteó "Josep Borrell", y que el comunismo, hoy, "es un lenguaje que a la gente le suena a chino".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba