Quantcast

España

Navarro (PSC): "Es incorrecto dar por sentado que los catalanes elegirán independencia"

Navarro, este miércoles en el Parlament de Catalunya

El secretario general del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, ha asegurado este jueves que las fuerzas políticas catalanas no pueden saltarse las leyes: "Si hacemos medias lecturas de las leyes estamos perdidos. En Europa en el siglo XXI no se pueden saltar las leyes". Sin embargo, Navarro no ha respondido a la pregunta de si los partidos nacionales (PP y PSOE) estarían a favor de un cambio en la Constitución Española para permitir que los ciudadanos catalanes votaran sobre su continuidad en España.

"Los que dicen que en 2014 habrá consulta y habrá independencia están engañando a la gente", ha asegurado Navarro, quien ha pedido que los plazos se alarguen para, eso sí, acabar celebrando un referéndum dentro de la legalidad española. "Tal y como está el calendario será muy difícil celebrar una consulta en estas condiciones. Si hay gente que busca esta ilusión para tener réditos electorales, seguramente, pero no es una actitud responsable". Navarro ha dicho que el ritmo de las negociaciones es "muy bajo" para que la consulta soberanista se produzca en 2014.

Manteniendo siempre una equidistancia casi imposible, el líder de los socialistas catalanes no realiza practicamente argumentos a favor de la continuidad en España excepto la legalidad, que no debe cambiarse sin consenso. También ha rechazado los movimientos hacia la independencia que está realizando el presidente Artur Mas: "No se puede hacer un Consejo de Transición con personas que están en su mayoría a favor de la independencia".

"Dar por sentado que los ciudadanos de Cataluña eligirán independencia no es correcto", ha dicho Navarro, quien se ha vuelto a mover entre dos aguas: "Los ciudadanos de Cataluña merecen votar para decidir su futuro, pero mientras no podemos descuidar todo lo que hace referencia a la crisis. Este gobierno que tenemos está más preocupado de la identidad" que de salir de la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.