Quantcast

España

C's, PSC y PP bloquean en el Parlament la tramitación de la propuesta secesionista

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en el Parlament

Ciudadanos y el PSC han logrado este miércoles que la propuesta de resolución para que el Parlament vote "el camino hacia la independencia y una República catalana" que Junts pel Sí y la CUP presentaron este martes se dilate más allá del 9 de noviembre, fecha en la que debe iniciarse el debate para la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Ambas formaciones constitucionalistas, que también han recibido el apoyo del PP catalán- se han unido para presentar sendas resoluciones de reconsideración en contra de que se vote la semana que viene la iniciativa de los secesionistas, marcadamente fuera del Estatuto de Autonomia y de la Constitución.

"Estamos en una partida de ajedrez en la que los independentistas de Junts pel Sí y la CUP pretenden poner en jaque al Estado, pero estamos haciendo todo lo posible para que el Parlament no tenga que votar iniciar el proceso de independencia que es algo ilegal”, aseguran a Vozpópuli fuentes de Ciudadanos en los pasillos del Parlament.

La mera presentación de las resoluciones de reconsideración presentadas por C's y PSC bloquea la estrategia de Junts y de la CUP de votar su resolución la semana que viene, tal y como pretendían, puesto que la Mesa ha tenido que dejar en suspenso la tramitación del documento sobre la "república catalana" a la espera de consultarlo en la junta de portavoces.

Los constitucionalistas pretenden que la votación de la resolución secesionista no se produzca hasta el día 10, algo que obligaría a la CUP a posicionarse previamente acerca de la investidura de Mas

La cuestión está en que ese órgano directivo del Parlament –la Mesa, de mayoría independentista e integrada por miembros de Junts pel Sí, del PSC, de Ciudadanos y de Catalunya Sí que es Pot (Podemos)- no puede reunirse porque el PP catalán todavía no está constituido como grupo en el Parlament. Los populares tienen de plazo hasta el jueves 5 de noviembre, por lo que si agotan los plazos, el primer encuentro de la junta no podría celebrarse hasta el viernes 6, según fuentes parlamentarias. Tras esta fecha deberían pasar dos días hábiles para el periodo de enmiendas, con lo que el pleno para votar la resolución no podría llevarse a cabo hasta el martes 10, un día después del primer debate sobre la investidura del futuro president. De esta forma, la CUP debería pronunciarse si votar a favor de Mas, en contra o abstenerse sin que se haya votado la resolución.

Ciudadanos, PSC y el PP se reunieron ayer por la noche "para trabajar en una resolución conjunta y reclamar un informe a los servicios jurídicos de la Mesa". En sus escritos, tanto C's como PSC inciden en que el documento sobre la "república catalana" no puede llevarse a pleno porque falta por constituirse un grupo parlamentario, el del PP que encabeza Xavier García Albiol.

"Auténtico desafío democrático"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que "Mas y la CUP no pueden declarar la independencia saltándose la ley democrática y a la mayoría de catalanes". Y ha afirmado que "Ciudadanos ha presentado una propuesta política y ha solicitado un informe jurídico para que se reconsidere la propuesta de Junts pel Sí y la CUP". Arrimadas ha advertido de que la propuesta de estos partidos "es un auténtico desafío democrático y a la convivencia". Ha alertado, además, de que "también es un sinsentido jurídico y político porque su contenido va en contra del Estatut y de la Constitución" y que "mientras todos los ciudadanos seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones y con la ley democrática, Mas y la CUP se las quieren saltar".

Arrimadas ha pedido al Gobierno de España que recurra ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista y ha advertido, en clara alusión a Pedro Sánchez, de que "el que aspira a ser presidente de España no puede permitir que en Cataluña su partido no quiera sumar esfuerzos para garantizar la convivencia y la unión". Asimismo, ha denunciado "los complejos del PSOE y los pactos de Podemos con el partido de Mas" y ha criticado que "Podemos se haya aliado con Junts pel Sí para solicitar la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña", recordando que Catalunya sí que es Pot votó a favor de que Carme Forcadell presida el Parlament".

La Mesa del Parlament deberá debatir en las próximas horas los documentos presentados por Ciudadanos y PSC en la misma reunión en la que los independentistas -que tienen mayoría en ese órgano- intentarán que su escrito se tramite por la vía urgente para que su documento pueda votarse la semana que viene, antes del 9 de noviembre.

Catalunya Sí que es Pot insiste con el referéndum

Catalunya Sí que es Pot ha registrado este miércoles en el Parlament una resolución alternativa a la declaración independentista de Junts y la CUP en la que plantea la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el 2016 acordado con el Gobierno.

La propuesta presentada por la formación de izquierdas insta al Parlament a presentar en el primer semestre del año que viene ante el Congreso y el Senado que surjan tras las elecciones del próximo 20 de diciembre una proposición de reforma de la ley del referéndums de 1980 para hacer posible que los catalanes sean consultados sobre su futuro político.

Cabe recordar que cinco diputados de Catalunya sí que es Pot –formación en la que está integrada Podemos y que encabeza Lluís Rabell- votaron a favor de la independentista Forcadell como presidenta del Parlament esta semana demostrando su apoyo "relativo" a las tesis de los partidos separatistas a favor de nombrar una presidenta de la Cámara que no garantiza su neutralidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.