España

La subida del PP facilita la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El ascenso del Partido Popular en las elecciones del pasado domingo, que pasa de 66 a 88 escaños, y el correspondiente refuerzo del denominado bipartidismo tradicional, facilitarán la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según afirman fuentes judiciales a Vozpópuli, que destacan que la formación de Pablo Casado y el PSOE suman 208 diputados, a solo dos de los 210, la cifra necesaria para elegir a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y a los vocales del gobierno de los jueces (CGPJ).

En los comicios de abril, PSOE y PP registraron su marca más baja de la reciente historia democrática tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos en las generales de 2015, primero, y la incursión de Vox en los comicios de hace seis meses. En esos resultados el PP sufrió un importante descalabro, al pasar de 137 a 66 diputados, dejándose por el camino más de 3,5 millones de apoyos y un 16,32% de votos. Y los socialistas llegaron a 123, por lo que el bipartidismo bajó hasta los 189 escaños.

Pero tras las elecciones del 10-N, el PSOE (120) y el PP (88), que tienen en conjunto 18 diputados más, ya no necesitan el apoyo de un partido que tenga una importante representación en el Congreso, como por ejemplo Vox o Podemos, para renovar estos órganos constitucionales. Por ejemplo, solo con Más País-Equo, de Íñigo Errejón (tres diputados con Compromís) o con el PNV (siete escaños), el bipartidismo superaría de nuevo los 210 diputados.

Sin líneas rojas

Sin embargo, fuentes de Podemos han asegurado a este diario que tal y como ocurrió tras las últimas elecciones, la formación liderada por Pablo Iglesias no bloqueará la renovación del Poder Judicial o de los magistrados del Tribunal Constitucional. Por ello, Podemos no planteará ninguna línea roja que excluya del acuerdo para renovar los órganos constitucionales a cualquier otra formación política, a excepción de Vox.

Podemos no bloqueará la renovación del Poder Judicial o el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional

Fuentes judiciales explican a este diario que el refuerzo del bipartidismo y el compromiso de Podemos con la renovación de los órganos de la democracia, permiten excluir a Vox del reparto de puestos en el Poder Judicial. Y justifican este "cordón sanitario" por el carácter contrario del partido de Santiago Abascal a los preceptos constitucionales.

Este cordón sanitario, explican las citadas fuentes, se basa en las críticas de Vox al Estado de las Autonomías o incluso a su propuesta de suprimir el Tribunal Constitucional, cuyas funciones debería asumir, según la formación de Abascal, una Sala Sexta del Tribunal Supremo.

Fuentes del Constitucional apuntan a que una eventual llegada de Vox al órgano encargado de velar por la correcta aplicación de la Carta Magna sería muy arriesgado, porque sus posiciones son muy contrarias a la Constitución.

Renovación del Consejo

En la actualidad, desde el 4 de diciembre de 2018 está pendiente la renovación del órgano de gobierno de los jueces. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, dirigió de forma reciente sendas cartas a los anteriores presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, en las que recordaba que era "legalmente obligado" proceder a la renovación. 

En el mismo sentido, cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), entre ellos su presidente, Juan José González Rivas, y la vicepresidenta, Encarnación Roca, concluyeron el pasado 6 de noviembre su mandato. Sin embargo, seguirán en sus puestos a la espera de que el Congreso pueda consensuar los nombres de sus sustitutos.

Además de González Rivas y Roca, finalizan su mandato Andrés Ollero y Fernando Valdés. Con dos años de retraso por la falta de acuerdo parlamentario, los cuatro llegaron al Constitucional en 2012: González Rivas y Ollero, a propuesta del PP, y Valdés y Roca, por el PSOE.

Ahora el PP y el PSOE vuelven a tener en su mano el desbloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, aunque deberán contar con la ayuda de dos escaños, una cifra que no es insalvable, según apuntan fuentes del TC.