España

El padre de Oriol Junqueras presenta un 'habeas corpus' para pedir su libertad

La familia del ex vicepresidente catalán considera que su detención fue "ilegal". Sin embargo, la Fiscalía de Manresa se ha opuesto a la petición de libertad del líder de ERC

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. Efe

Neus Bramona, la esposa del líder de ERC Oriol Junquerasy el padre del exvicepresidente de la Generalitat, Artur Junqueras, han presentado una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa (Barcelona) para pedir su puesta de libertad inmediata.

Según fuentes jurídicas, el escrito, que firman Artur Junqueras y Neus Bramona, reclama que el líder de ERC sea puesto en libertad inmediatamente y comparezca ante un juez de guardia. En el escrito presentado, alegan que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que el líder de ERC tiene inmunidad parlamentaria y que "su no puesta en libertad es una vulneración flagrante de sus derechos como miembro electo".

El texto también señala que el fallo de la justicia europea "garantiza el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo" y considera que el Tribunal Supremo (TS) no acató la resolución del TJUE, al rechazar el jueves la excarcelación.La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde a la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado. 

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de libertad

El 'habeas corpus' es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Horas después, la Fiscalía de Manresa (Barcelona) ha mostrado su decisión y se ha opuesto a la petición de libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras. Fuentes fiscales han informado de que el Ministerio Público ha alegado a la jueza que no procede la incoación del procedimiento de 'habeas corpus'.

Junqueras, sin inmunidad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó ayer todas las peticiones del líder de ERC. En dos autos, recogidos por Vozpópuli, los magistrados subrayaron que la prisión provisional de Juneueras es ahora una condena firme de 13 años de prisión, lo que le inhabilita para ejercer su condición de eurodiputado. Así, han insistido en que la inmunidad de desplazamiento reconocida por Luxemburgo no es un "blindaje" frente a la sentencia del procés que se dictó el pasado 14 de octubre.

La Sala de lo Penal se reunió este jueves para discutir cómo aplicar la sentencia en la que Europa reconoce la inmunidad  de Junqueras desde el pasado 13 de junio, cuando fue proclamado como electo y aún no había sido condenado por sedición y malversación. Tras casi cuatro horas de debate, la sala presidida por Manuel Marchena estimó que prima la sentencia firme que pesa sobre el líder de ERC y que no existe causa alguna para declarar la nulidad del fallo. 

"Quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional. No puede condicionar el desenlace del proceso ni, menos aún, el dictado de la sentencia. Por todo ello, conforme al párrafo primero a) del artículo 9 del Protocolo de Inmunidades, no era ni es necesaria autorización del Parlamento", han señalado los magistrados.

En este sentido, los jueces han insistido en que "no existe en el derecho europeo un precepto que dé cobertura a una forzada conversión de la inmunidad (...) en una exención jurisdiccional que blinde de forma inexorable a un acusado frente a la sentencia que ha de poner término al procedimiento que le afecta".

A juicio de la Sala, la sentencia europea emitida el pasado 19 de diciembre "no afectó" ni la condición de "procesado ni acusado ni, posteriormente, a la de condenado", dado que "tales situaciones se sucedieron en el marco de la pieza principal sobre la que el TJUE no se pronuncia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba