España

Operación de la UDEF en Puertollano contra un exalcalde del PSOE por obras en un campo de fútbol

La Policía detiene al exregidor socialista Joaquín Hermoso y registra el Ayuntamiento de la localidad manchega en busca de documentación.

Agentes policiales al término de un registro realizado.
Agentes policiales al término de un registro realizado. EFE

La UDEF de la Policía Nacional ha iniciado a las 8 de la mañana de este miércoles una operación en Puertollano (Ciudad Real) en la que el principal sospechoso es un exalcalde socialista. Se investigan las presuntas irregularidades cometidas en torno a las obras en un campo de fútbol de la localidad manchega, según informan a Vozpópuli fuentes policiales. Hasta ahora, se han detenido a nueve personas y se han practicado 19 registros. 

Estas mismas fuentes informan de que en el marco de estos trabajos ha sido detenido el exregidor Joaquín Hermoso y no se descartan más arrestos. Puertollano es un municipio en el que siempre ha gobernado el PSOE desde la instauración de la democracia. Desde 1979 ha tenido seis alcaldes y todos ellos son socialistas.

Agentes de la UDEF central se han desplazado desde Madrid hasta la localidad manchega en la que también está previsto que se realicen registros. Efectivos de la Policía Nacional registran desde primera hora de este miércoles las dependencias del Ayuntamiento de Puertollano en el marco de una operación que ha sido declarada "secreta", según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. El operativo ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales a primera hora y por el momento los agentes impiden el acceso al Consistorio.

Las fuentes de la investigación consultadas afirman que las pesquisas giran en torno a las obras del estadio Ciudad de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011. Contaron con una inversión de tres millones de euros del Plan E y los trabajos permitieron dotar al campo de un aforo de más de 7.200 espectadores.

Existen indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

Además del ex-alcalde de Puertollano, otras 8 personas han sido detenidas hasta el momento y el total de investigados en la operación asciende a 17. Se ha procedido a la práctica de 19 registros en el Ayuntamiento, domicilios, empresas y despachos profesionales.

IU denunció sobrecostes de un millón

Meses después, el concejal de IU en el Ayuntamiento Agustín Pérez Motilla denunció un sobrecoste de un millón de euros sobre los tres millones presupuestados inicialmente, según informaron en su momento medios locales.

En agosto de 2011 el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) anunció la inversión de 453.000 euros en la urbanización de los exteriores del estadio. La Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de condiciones para la contratación por procedimiento abierto de las obras de urbanización, con una duración prevista de cuatro meses.

La financiación de la obra contaba con una ayuda de la Diputación por 250.000 euros y con una subvención estatal de 181.000 euros, mientras el Ayuntamiento aportaba 23.000 euros. Se proyectó la pavimentación de los accesos del estadio de fútbol y la canalización de aguas pluviales hasta la red unitaria existente para mejorar el drenaje de la plataforma, prácticamente inexistente en la actualidad, y principal causa del deterioro.

A juicio por el 'caso Plaza de Toros'

La actual alcaldesa de Puertollano es Mayte Fernández, quien gobierna en el municipio desde el año 2013. Antes que ella lo hizo durante nueve años seguidos (2004-2013). Este no es el único caso que salpica a Joaquín Hermoso. Hace sólo unos días la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha fijó las fechas del próximo mes de febrero de 2019 para la apertura de juicio por otras obras de la plaza de toros de Puertollano. Además del alcalde están investigados el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso.

Se les imputan delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias. En esta causa están personados como acusación tanto el PP como IU, que piden 7 años de cárcel para el exalcalde.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba