Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Interior prepara un aumento de efectivos en la Policía y la Guardia Civil para el año electoral

El Ministerio quiere incluir una Oferta Pública de Empleo en los Presupuestos de 2020. Sindicatos y asociaciones calculan que faltan 20.000 agentes para poder cubrir todas las plazas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE

El Ministerio del Interior planteará la necesidad de incorporar en los Presupuestos que se negocien en 2019 una oferta pública de empleo para aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSSEE). Ante el escaso margen de tiempo del Ejecutivo de Pedro Sánchez para aprobar las cuentas en las próximas semanas, la idea es incluir la iniciativa el año que viene, lo que se haría efectivo en 2020, año electoral.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, afirmó en rueda de prensa durante su visita a Melilla el pasado 4 de octubre que los descensos de efectivos son "un clásico en toda España" por la política de austeridad aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que fue "muy drástica" en temas de seguridad, lo que "tiene consecuencias muy problemáticas y cuesta mucho de recuperar".

Las organizaciones mayoritarias de trabajadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil coinciden en el número: hacen falta 20.000 efectivos, la mitad para cada cuerpo. El catálogo de la Policía en 2011 estaba en 71.000 agentes y el de la Benemérita, antes de la crisis, en unos 77.000. Ahora han perdido cerca de 7.000 y 4.000 respectivamente.

El catálogo de la Policía en 2011 estaba en 71.000 agentes y el de la Benemérita, antes de la crisis, en unos 77.000. Ahora han perdido cerca de 7.000 y 4.000 respectivamente

“En los últimos años se jubilaban entre 300 y 350 policías al mes y se incorporaban el mismo número pero anualmente”, explican desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), donde no dudan en tildar de “sangría” la salida de efectivos desde la última mayoría absoluta del PP.

Representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) son conscientes de que recuperar los 10.000 agentes que estipulan necesarios “no se puede hacer de una tacada”, pero piden que en un futuro se firme un “pacto de Estado para que la reposición del personal que se encarga de la seguridad no dependa de los ciclos económicos”.

Dónde destinar a los nuevos agentes

Las necesidades de cómo repartir los nuevos efectivos son compartidas en ambos cuerpos: los nuevos agentes deberían reforzar los catálogos de Ceuta y Melilla en estos momentos, y el de La Línea de la Concepción, en Cádiz, de manera permanente para poder luchar contra el narcotráfico del Estrecho de Gibraltar.

Desde el SUP recalcan la necesidad de reforzar la plantilla en Cataluña ante las peticiones de cambio de destino de los policías que están destinados en esa comunidad autónoma. AUGC pide además que a quienes tengan que trabajar allí se les dé un plus salarial por las complejidades a las que se enfrentan.

La Guardia Civil pide al ministerio de Grande-Marlaska que refuerze los puestos de investigación de la Unidad Central Operativa

La asociación del Instituto Armado reclama a Interior una reunificación que, además, analice las nuevas necesidades que presenta el Estado. “Cubrimos el 80% del territorio, y la pequeña comandancia en lo alto de un pueblo con cinco agentes ya no es operativa”, explican fuentes de la organización. En su opinión, aparte de las “zonas calientes” el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska debería reforzar los puestos de investigación, como los de la Unidad Central Operativa.

Reorganizar el catálogo de ambos cuerpos policiales es algo que tienen presente en la secretaría de Estado de Botella, que afirmó en la ciudad autónoma que el reparto de efectivos se hará "según la naturaleza de las necesidades de seguridad", razón por la que Interior está "redimensionando" los efectivos disponibles, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y distribuyendo los refuerzos "en función de las urgencias" y con "gran esfuerzo organizativo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba