Consejo Fiscal

Maza deja en suspenso el cese de los fiscales que investigan el 3 por ciento de CDC

El fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha rechazado por el momento refrendar la decisión de su subordinado Moix de apartar a los fiscales que instruyen el caso del 3 por ciento en Cataluña. Por ahora, los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo continúan asignados a esta causa hasta que Maza recabe más información. 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Congreso.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Congreso. EFE

Los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo continuarán, de momento, al frente de la investigación por el 3 por ciento de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). El fiscal General del Estado, José Manuel Maza, comunicó este jueves a los once miembros que integran el Consejo Fiscal -junto a él- que necesita recabar más datos para ver si apoya o no la decisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de apartar del caso a los citados fiscales.

El pasado mes de abril, Moix firmó un decreto donde decidía apartar del caso sobre la presunta financiación irregular de los convergentes a los fiscales Grinda y Bermejo de forma que la investigación pasase a manos de los fiscales de Cataluña, Fernando Maldonado y Teresa Duerto; dando así más protagonismo así la delegación de Anticorrupción en dicha autonomía.

Esta polémica decisión -que no fue bien recibida por los fiscales afectados que emitieron un escrito al Consejo Fiscal donde se oponían a la remoción promovida por su jefe- se justificó como una mera cuestión organizativa dentro de dicha Fiscalía especializada. Moix alegó que era innecesario que unos fiscales que trabajan en la sede central de Madrid se desplacen continuamente al juzgado de El Vendrell (Tarragona) cuando Anticorrupción tiene una delegación en Barcelona. 

Sin embargo, en el puzle había una pieza que no terminaba de encajar. El titular del Juzgado de Instrucción de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, ya había comunicado a los fiscales del caso verbalmente su intención inminente de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional debido a la dimensión que ha adquirido el caso del 3 por ciento, donde ya se han cursado comisiones rogatorias a otros países en busca del dinero presuntamente desviado por algunos acusados. Con este escenario, no es en absoluto descartable que la competencia para investigar el caso del 3 por ciento puede acabar recayendo en el citado tribunal especial, que sita en la calle Génova de Madrid.

Maza opta por la cautela

Así las cosas, Maza ha preferido actuar con cautela al entender que "no había elementos suficientes como para formar un criterio" sobre este relevo ya que el decreto firmado por Moix comunicando esta decisión no estaba "suficientemente motivado", según informan fuentes fiscales a Vozpópuli. El cese de los fiscales del 3 por ciento se ha producido cuando estos planeaban remitir una nueva exposición razonada contra el exconsejero de la Generalitat, Germà Gordó, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y cuando la instrucción lleva en marcha algo más de dos años por lo que las pesquisas se encuentran en un estado "muy avanzado". 

Por esta razón, en el Consejo Fiscal -donde se ha abordado este punto del orden del día pero no lo ha llegado a votar- el fiscal general ha comunicado que se debe solicitar más documentación al respecto, tanto al fiscal jefe Anticorrupción como a sus subordinados, antes de adoptar cualquier decisión.

La última palabra sobre este polémico relevo recae en el fiscal general José Manuel Maza tras el desencuentro entre Moix y los fiscales Grinda y Bermejo

Elartículo 23 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que "los miembros del Ministerio Fiscal son autoridad a todos los efectos y actuarán siempre en representación de la Institución. En cualquier momento de la actividad que un Fiscal esté realizando en cumplimiento de sus funciones o antes de iniciar la que le estuviese asignada en virtud del sistema de distribución de asuntos entre los miembros de la Fiscalía, podrá su superior jerárquico inmediato, mediante resolución motivada, avocar para sí el asunto o designar a otro Fiscal para que lo despache. Si existe discrepancia resolverá el superior jerárquico común a ambos. La sustitución será comunicada en todo caso al Consejo Fiscal, que podrá expresar su parecer".

De ahí, que la última palabra sobre este polémico relevo recaiga en José Manuel Maza. La fuentes consultadas explican que el desenlace de este desencuentro entre Moix y los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo dependerá en gran medida si el juez Bosch se inhibe con rapidez a favor de la Audiencia Nacional. En ese caso, todo apunta a que Maza inclinaría la balanza a favor de que estos miembros de Anticorrupción siguieran asignados a la investigación de este caso. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba