Quantcast

España

Rajoy a Pedro Sánchez: "El PSOE estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles su gestión al líder socialista Pedro Sánchez, y ha subrayado que mientras en España las cosas ahora van mejor, "quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted".

Rajoy ha hecho esa reflexión en su contestación ante el pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez, recogida por la agencia Efe, en la que éste, tras pedirle un balance de sus tres años de gestión al frente del Ejecutivo, le ha asegurado que ha defraudado a los españoles, "no le queda asignatura por suspender" y "ha triplicado el número de independentistas en Cataluña".

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación económica de España y, tras asegurar que "las cosas están funcionando de una manera razonable", es cuando ha hecho la comparación entre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba y el de su sucesor. "Quien está peor -ha dicho- es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted".

Rajoy ha aprovechado su intervención para criticar que Sánchez se pretenda "cargar" el artículo 135 de la Constitución referido a la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, que ha recordado que pactó con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que ha considerado básico para la recuperación. Una pretensión que, a su juicio, demuestra que el líder del PSOE "en materia económica, como en el resto, tiene las cosas muy poco claras".

Recuerdo a la herencia recibida

En el balance de la legislatura, Rajoy ha recordado la herencia económica recibida y ha explicado que se ha dado la vuelta a esa situación porque se está superando la crisis económica, España está creciendo económicamente situándose a la cabeza de Europa y se está creando empleo.

Sánchez ha acusado a Rajoy de "triplicar el número de independentistas en Cataluña"

Ha citado también la situación de la prima de riesgo y del bono a diez años, ha recalcado que se está exportando más que nunca y ha explicado que su Gobierno tuvo que pagar "los 16.000 millones de euros de facturas que tenían en los cajones". Todo ello le ha hecho subrayar que se va "por el buen camino" aunque aún quedan muchas cosas por hacer.

Sánchez ha insistido en que Rajoy ha defraudado a los españoles porque hay 600.000 ocupados menos, más de tres millones de parados no perciben ningún ingreso y ha subido todos los impuestos haciendo que la clase media pague 20.000 millones de euros mientras se aprueban "amnistías fiscales vergonzantes a los grandes defraudadores".

"Puntilla a la clase media"

También le ha criticado que haya reducido en un 20 por ciento el presupuesto de educación y un 27 por ciento el de investigación, que haya recortado 15.000 millones en sanidad pública y haya aprobado "un copago y un repago" farmacéutico. El secretario general del PSOE ha lamentado que Rajoy y sus políticas hayan provocado el mayor número de pobreza laboral y ha considerado que el presidente del Gobierno "ha dado la puntilla" a la clase media.

"Nadie, nunca jamás en la historia de la democracia ha hecho en tan poco tiempo tanto por hundir a la clase media en nuestro país", ha espetado Sánchez al jefe del Ejecutivo. En ese repaso de la legislatura, le ha criticado también que pida perdón por casos de corrupción pero no asuma ninguna responsabilidad política.

Artículo 135

A renglón seguido, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, al dirigirse en otra pregunta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado el cambio de postura del PSOE sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución en que "corregir en favor de los ciudadanos es de sabios, hacerlo en contra es dudoso".

"Nadie en la historia de la democracia ha hecho tanto por hundir la clase media", ha espetado Sánchez a Rajoy

Tras criticar los recortes en sanidad, educación y pensiones, Hernando ha asegurado a la vicepresidenta: "En esta materia, no nos pueden dar lecciones de coherencia, porque en su caso, frente a la coherencia, no hay incoherencia, sino engaño". Sáenz de Santamaría ha lamentado que Hernando haya tenido que "echarle un capote" a Sánchez tras haber quedado "poco satisfecho" en su debate con Rajoy.

"El problema es que acaba de darle la estocada (a Sánchez), porque cuando un secretario general de un partido tiene que valerse de los siguientes intervinientes teloneros para que defiendan una postura incomprensible, lo ha dejado sencillamente a la altura del barro", ha declarado Sáenz de Santamaría.

Para la vicepresidenta, la decisión de corregir el artículo 135 sobre el límite de gasto pone de relieve que el PSOE se inclina por "la oposición por derogación". "Antes era derogar las reformas del PP, las que están sacando al país de la crisis, y ahora son derogar las que aprobaron ustedes. No les queda nada", les ha recriminado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha recomendado a Hernando "aguantar un poquito más la presión y la tensión y que no se le note tanto que le avergüenza lo que dice el secretario general de su partido". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.