Quantcast

España

En Moncloa dudan de que Rajoy deba acudir al Congreso para hablar con Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal y Rafael Hernando

Todo está en el aire. En el equipo de Moncloa no lo tienen nada claro. ¿Debe acudir el presidente en funciones a la llamada que previsiblemente le hará Pedro Sánchez para reunirse con él en el Congreso? El líder de los socialistas está en pleno proceso para lograr una mayoría parlamentaria y quiere reunirse con Mariano Rajoy en el Congreso. Este último ya mostraba el pasado sábado en Barcelona su disposición al encuentro, aunque dejaba claro que sería para atenderle "como se merece" y para trasladarle un "no" rotundo a su intento de investidura.

El presidente en funciones se mostraba indignado porque durante cincuenta días -los que han pasado desde las elecciones-, Rajoy ha intentado acercar posturas mediante el diálogo para formar una gran coalición con Ciudadanos. Pero Sánchez se ha negado en rotundo a responderle. Por eso, el líder de los populares aseguraba ante su partido en Cataluña: "Le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura. Le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común".

Miembros de su gabinete cuentan que Rajoy ha descolgado el teléfono en varias ocasiones para intercambiar impresiones con Sánchez, pero que no ha habido respuesta. Ante la negativa del líder del PSOE, Rajoy lo ha intentado por otra vía, ante los micrófonos y las cámaras. En casiveinte ocasiones, tanto en comparecencias delante de la prensa como en actos del propio partido. Pero ni por esas.

Rajoy ha descolgado el teléfono en varias ocasiones para intercambiar impresiones con Sánchez, pero que este último no ha devuelto las llamadas

Por eso, ahora se pone en cuestión que el presidente en funciones deba acudir a la reunión con Sánchez en el Congreso. Los miembros del equipo más cercano a Rajoy se encuentran divididos, según señala El País. Por un lado, unos cuantos creen que no sería apropiado que claudicase ante el líder socialista después del trato que le ha dispensado. Por otro, están los que ven necesario que vaya para dejarle claro que el PP es el partido que ha ganado las elecciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría fijaba como condición primera para un posible encuentro que fuese Sánchez el primero en descolgar el teléfono.

El secretario general del PSOE, en efecto, tiene prevista la reunión con Rajoy, pero deja claro que no cuenta con el PP para las negociaciones de formación de Gobierno. Sánchez prevé también mantener encuentros durante los próximos días con los dirigentes de ERC y Democràcia i Llibertat, aunque tampoco contará con ellos para intentar la investidura.

El PSOE entregará este lunes a los grupos políticos con los que pretende contar para la formación de Gobierno un documento con sus principales propuestas. Después de que las comisiones del PSOE y de Ciudadanos se reunieran el pasado viernes, volverán a encontrarse este lunes por la tarde en el parlamento. Los socialistas tienen previsto entregar el documento a Podemos, pese a que Pablo Iglesias no se muestra dispuesto a dialogar con Sánchez, en tanto en cuanto mantenga abierta la puerta abierta a Ciudadanos. Sin embargo, el secretario de Organización socialista, César Luena, advertía este mismo domingo que su partido no admitirá "exclusiones, ni tampoco negociaciones en exclusividad".

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.