Quantcast

España

Rajoy: "Todo lo que hace y hará el gobierno en las próximas fechas es necesario e imprescindible"

Rajoy ha comenzado su intervención de Sevilla rindiendo un homenaje "más que merecido a los jugadores de las selección española de futbol". También ha aludido a los incendios que asolan parte de las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha, en medio de críticas por no haber acudido al lugar de los acontecimientos, cosa que sí ha hecho, en cambio, María Dolores de Cospedal, que se ha desplazado a la localidad de Hellín (Albacete). Pero la intervención de hoy del presidente del Gobierno ante la Junta Directiva Nacional de su partido ha estado centrada en lacrisis económica, con una petición explícita a las Comunidades autónomas para que "hagan un mayor esfuerzo en los próximos meses", así como en el anuncio de que "todo lo que hace y hará el Gobierno en las próximas fechas es necesario e imprescindible para no desviarnos del camino de salida de la crisisis".

Tras reclamar unidad de acción a su partido y pedir que todos remen en la misma dirección, ha explicado que ambas cosas son necesarias para que el PP haga llegar a los ciudadanos un mensaje nítido y claro: "todo lo que hace y hará el gobierno en las próximas fechas es necesario e imprescindible para no desviarnos del camino de la salida de la crisis". ¿El objetivo?, "que volvamos a crecer económicamente y que vuelva a haber trabajo para la gente". No ha avanzado más, pero sí dejado claro que las reformas y los ajustes no paran aquí. De hecho, ha sido muy gráfico al comentar que "son reformas que darán frutos en el futuro. Hemos hecho muchas cosas pero ahora toca pisar el acelerador, vamos a hacer mucho más y lo vamos a hacer bien para salir adelante", y, ya de paso, ha criticado al PSOE, sin citarlo expresamente, por protestar ante las reformas del Gobierno a pesar de que a esta situación "no hemos llegado ni por casualidad ni por mala suerte sino porque no se han hecho las cosas bien".

También se ha referido el presidente del Gobierno al último y "ambicioso" Consejo Europeo de la pasada semana, en el que se ha transmitido, ha dicho, la voluntad "firme" de acabar en el plazo más corto posible con la inestabilidad financiera y se ha avanzado en todos los ámbitos de la integración europea. "Pero con eso no basta, --ha objetado-- el futuro del euro nos exige a todos no parar ahí. Hay que dar pasos mucho más decididos todavía". La única concesión al papel jugado por su Gobierno la ha dejado entrever al comentar que "España ha abierto un camino" hacia una mayor integración europea, pero ahora "toca no parar y ser ambicioso en los contenidos y en los plazos y España lo será". Y para ello, ha subrayado en uno de los mensajes reiterados de su discurso, se trata de abordar un "trabajo difícil e ingrato porque conlleva esfuerzos y reveses puntuales".

Otra idea que ha querido dejar clara es al apuesta de España por la lucha contra el déficit, una "convicción" para el Gobierno que se ha plasmado tanto en los Presupuestos Generales del Estado para este año como en los del año que viene "a pesar de la caída de ingresos".Y eso compromete a todos, también a las Comunidades autónomas a las que ha lanzado la exigencia de que hagan "un esfuerzo mayor en los próximos meses". Ha apelado, por otro lado, a la necesidad de abordar la reforma del sistema financiero con el objeto de desatascar los canales de crédito y "recuperar la confianza en las entidades "problemáticas"- Para ello, España "ha hecho un ejercicio de transpararencia sin parangón", a pesar de que las necesidades de captación de fonmdos solo afectan a una parte muy acotada del sector.

Ya en clave interna, ha comentado sobre Javier Arenas que "todos te debemos muchos, yo el primero. Has marcado el camino a mucha gente, has logrado que el PP se haya convertido en la primera fuerza política de Andalucía, en los ayuntamientos, diputaciones, en las elecciones generales... Eres un activo muy valioso para este partido, una referencia para todos y por eso necesitamos que nos sigas aportando lo mejor de tu expetriencia, ilusión, capacidad de trabajo, en benefricio de los andaluces y de los españoles", pero, como en la cuestión de los nuevos ajustes que nos esperan, tampoco ha especificado más.

La presencia de Rajoy en Sevilla ha impedido que pudiera recibir a la Selección española, con la que ya estuvo ayer por la noche en Kiev tras su incontestable triunfo ante Italia. El presidente del Gobierno ya se había reunido con el equipo de la Roja antes del arranque de la Eurocopa y también acudió a su debut en la ciudad polaca de Gdanks. Pero es que además, Moncloa valoró que el protagonismo de la jornada de ayer, le correspondía al Rey, que no ha acudido a ninguno de los partidos delegando la representación en Don Felipe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.