Huelga de taxis

Madrid y Barcelona sufren cortes en dos calles principales por la huelga de taxis

En Barcelona los taxistas han cortado la Gran Vía mientras que en Madrid lo han hecho en el Paseo de la Castellana

  • Los taxistas 'marchan' en el Paseo de la Castellana de Madrid.
    Los taxistas 'marchan' en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE
  • Los taxistas durante una jornada de huelga.
    Los taxistas durante una jornada de huelga. EFE
  • Los taxistas en Madrid prestan servicios mínimos gratuitos durante la huelga.
    Los taxistas en Madrid prestan servicios mínimos gratuitos durante la huelga. EFE
  • Los taxis ofrecen servicios mínimos durante la huelga.
    Los taxis ofrecen servicios mínimos durante la huelga. EFE

Madrid y Barcelona han sido afectadas por las manifestaciones que ha convocado el sector del taxi para protestar por las licencias VTC. En el caso de la ciudad condal, los manifestantes han cortado la Gran Vía, mientras que en Madrid lo han hecho en el Paseo de laCastellana.

Los aproximadamente 1.500 taxis que según la Guardia Urbana mantienen colapsada la Gran Via de Barcelona están impidiendo la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha, entre las calles Diputación y Gran Via de les Corts Catalanes.

La concentración de taxis en Gran Via de les Corts Catalanes también está provocando el corte de tráfico entre las calles Entença y Bailén, y obliga a desviar el recorrido del autobús número 59, que circula en sentido Poblenou por las calles Villarroel, Floridablanca, Ronda Sant Antoni y Pelai, ha informado Barcelona Movilidad.

Los taxistas de Madrid han cortado el centro de Madrid, al tomar con miles de sus vehículos un tramo del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, el que coincide ante la sede del Ministerio de Fomento.

El colectivo había tomado todos los carriles centrales de esta vía desde la zona de Azca hasta Gregorio Marañón, principal eje de negocios de la capital, ante una importante presencia policial. 

Reunión con Fomento

El corte del Paseo de la Castellana se suma a la huelga indefinida que el sector del taxi mantiene desde el sábado en demanda de medidas que limiten la expansión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

La concentración tiene lugar en tanto que a mediodía está prevista la reunión entre las principales asociaciones de taxistas y el Ministerio de Fomento para intentar atajar el conflicto en el sector.

Las asociaciones nacionales de taxistas han acordado una "postura común", la de seguir con las huelgas hasta que el Gobierno muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativos en la regulación de las licencias VTC.

 Así lo ha explicado el presidente de Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, tras el encuentro que mantuvo en la tarde de este domingo con representantes de la Federación Profesional del Taxi, de Elite Taxi y de la plataforma Caracol.

Los representantes de los taxistas quieren seguir con la huelga indefinida iniciada en solidaridad con los compañeros de Barcelona - Álvarez, de Elite Taxi en Barcelona, ha 'amenazado' con "parar la economía del país" y cortar la frontera del país con Francia -para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan compañías como Uber Cabify.

Los taxistas de Madrid, Sevilla, Málaga, Cantabria, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Alicante, Vizcaya y Gipuzkoa se han comprometido a mantener la huelga, al menos, hasta después de la reunión que los representantes de las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi - tendrán este lunes al mediodía con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Cuatro grandes reivindicaciones 

En la reunión, el sector del taxi planteará cuatro reivindicaciones principales:

  1. La primera, "la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas (CCAA) para que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018, sobre la proporcionalidad 1/30, se cumpla en todas las comunidades".
  2. Como segunda reivindicación los taxistas pedirán "cambios normativos en la ley el reglamento de transportes".
  3. La tercera será el compromiso "de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes Comunidades Autónomas hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte".
  4. La cuarta y última reivindicación es "la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control aprobada el pasado mes de diciembre de 2017".
  5. La reunión con los taxistas, en cualquier caso, es solo una de las tres que tiene previstas el ministerio de Fomento. La siguiente cita será el martes con las propias asociaciones de las VTC, y para el miércoles el ministerio ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, en la que, según han informado fuentes de Fomento a Efe, trasladarán su propuesta de transferencia de competencias a las CCAA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba