España

Junqueras recurre ante el Tribunal Supremo para poder recoger su acta de eurodiputado

El Alto Tribunal le denegó el permiso para salir de la cárcel y acudir este lunes al Congreso, donde los parlamentarios electos deben acatar presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral

Oriol Junqueras en su última palabra
Oriol Junqueras en su última palabra EFE

La defensa de Oriol Junqueras (ERC) ha registradoeste domingo un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo (TS) para pedir que le permita salir de la cárcel para acudir este lunes al Congreso, donde debe jurar o prometer la Constitución para poder recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal ya le denegó el permiso penitenciario el pasado viernes.

El recurso al que ha tenido acceso Europa Press alega que vetar su salida de la prisión de Soto del Real para acudir ante la Junta Electoral Central (JEC) vulnera sus derechos fundamentales como "el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política". El texto presentado esgrime que el veto a Junqueras a poder recoger el acta no se adecua al derecho fundamental de participación y representación política recogido en el artículo 23 de la Constitución y en el artículo 3 del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Recuerda que Junqueras pudo concurrir a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo sin ningún obstáculo y concluye: "¿Qué sentido tendría la participación de mi mandante -Junqueras- en las elecciones y el voto ciudadano si no puede ni tan siquiera atender al primer trámite establecido en su condición de parlamentario electo?". Firmado por el letrado Andreu Van den Eynde, afirma que "la inmunidad parlamentaria europea opera ya respecto al señor Junqueras desde el momento de su proclamación", por lo que argumenta que no poder recoger el acta sería un bloqueo o impedimento a esta inmunidad.

La defensa del líder de Esquerra Republicana respalda sus tesis en el derecho comunitario: "No existe norma de derecho de la Unión que condicione la obtención de la condición de eurodiputado a trámite alguno, más allá de la proclamación ya efectuada", dice el texto.

El Supremo alegó que recibir la credencial de la JEC afectaría al proceso penal en el que está siendo juzgado y del que se espera una sentencia en próximas fechas. El TS sí permitió a Junqueras acudir el pasado 20 de mayo al Congreso para recibir la credencial como diputado nacional electo. Un día más tarde, también pudo acudir al pleno de la Cámara para tomar posesión. Pero acto seguido quedó suspendido de sus derechos y deberes por decisión de la Mesa de la Cámara. 

Recurso de Puigdemont

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye, representante del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ha anunciado que si la JEC se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat -por no ir hasta Madrid para jurar el cargo y recoger su acta- recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, ha sostenido que la resolución la JEC del pasado 13 de junio -que rechazaba que fuera posible tomar posesión del acta a distancia- presenta el juramento de cargo como un "requisito insubsanable", algo que el letrado no comparte. El letrado considera, sin embargo, que la argumentación de la JEC les beneficia: "Tengo la clara sensación de que están trabajando para nosotros", ha ironizado.

Según Boye, lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín, porque "no vale eso de hacer correr la lista". En caso contrario, presentarán un recurso ante el TJUE por vía de un procedimiento de urgencia en el que el tribunal resolverá aplicando "un criterio bastante claro" --el de la prioridad de la norma europea sobre la nacional cuando la segunda es menos favorable, ha vaticinado--.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba