España

Los jueces y fiscales apuntan a un pacto salarial con Catalá o "daremos por rotas" las negociaciones

Fuentes de las asociaciones no descartan que, de atenderse la demanda salarial en la reunión del 16 de abril, se modifique el previsto calendario de movilizaciones

Jueces y fiscales salieron esta semana a la calle para exigir la mejora de la Justicia y apuntan a la huelga general
Jueces y fiscales salieron esta semana a la calle para exigir la mejora de la Justicia y apuntan a la huelga general

El ministerio de Justicia de Rafael Catalá se reunirá con las asociaciones de jueces y fiscales el próximo día 16 de abril para abordar "el asunto retributivo" en un encuentro al que algunos apuntan como el "definitivo", según han señalado a Vozpópuli fuentes de las asociaciones, que esta semana ya comenzaron a movilizarse por las calles.

Pese a que el Gobierno ya ha presentado su proyecto presupuestario y ha anunciado una subida del 1,75% en el sueldo de todos los empleados públicos, los jueces y fiscales creen que desde 2010 han sufrido "recortes" salariales más duros que otros sectores y esperan que Moncloa mejore su propuesta salarial de cara a la reunión del día 16 (pautada en un principio para el día 11 y pospuesta por el propio Gobierno).

"Llevamos un año discutiendo esto y ya hemos empezado las movilizaciones: si no hay novedades en la reunión del 16, daremos por rotas las negociaciones", dicen desde la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

En paralelo, desde Juezas y Jueces por la Democracia aseguran que ellos irán "a todas las reuniones que proponga el Gobierno aunque vemos improbable que el ministerio proponga la subida salarial que reclamamos. Lo más probable, en todo caso, es que continúen las movilizaciones como está previsto".

Posible huelga el 22 de mayo

Las "actualizaciones salariales" son solo una de las catorce reivindicaciones "para la mejora de la Justicia" por las que la Judicatura ha comenzado a movilizarse, apareciendo entre ellas también la "despolitización" del Consejo General del Poder Judicial, 'bloqueada' por PP y PSOE. Aún así, fuentes de las asociaciones no descartan que, de atenderse la demanda salarial en la reunión del 16 de abril, se modifique el previsto calendario de movilizaciones

Dicho calendario prevé sucesivos paros parciales hasta una jornada de huelga general el 22 de mayo que, según las mismas fuentes, podría verse sucedida de la "huelga indefinida".

El ministro Catalá, en cualquier caso, se mostró confiado el pasado miércoles en evitar la huelga afirmando que en torno al 70% de las reivindicaciones de los jueces y fiscales ya han sido "abordadas" (bien por el proyecto presupuestario o propuestas presentadas en las Cortes), como la de crear 300 nuevas plazas de jueces y fiscales (incluida en el presupuesto), o "se está trabajando en ellas", como la mayor retribución de las guardias, además de 'recordar' que la subida ya acordada del 1,75% "es una mejora importante".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba