Corrupción en Cataluña

La Guardia Civil halló en el despacho del 'rey de la basura' pruebas de los préstamos a Unió

Así lo refleja el acta de la entrada y registro en el despacho del empresario Gustavo Buesa, ex socio de Jordi Pujol Ferrusola, que tuvo lugar el pasado mes de julio en el marco de la operación Trueno. El empresario dio entre 2007 y 2009 un total de 550.000 euros a fundaciones vinculadas a CIU. 

Gusavto Buesa compareciendo en el Parlament.
Gusavto Buesa compareciendo en el Parlament. Europa Press

Gustavo Buesa, conocido como el 'rey de la basura' debido a los 'pelotazos' dados en el mundo de los residuos, propietario de la empresa GBI Services, y ex socio de Jordi Pujol Ferrusola, fue detenido el pasado 13 de julio en el marco de la operación Truenopor presuntos amaños en diversas adjudicaciones de concesión de servicios de recogida de basuras en la localidad gerundense de Lloret de Mar.

En aquel nuevo golpe que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Blanes, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, asestaron a la corrupción municipal en Cataluña, se practicaron cuatro entradas y registros por orden judicial. Entre ellas, la del propio Ayuntamiento de Lloret de Mar y la de la vivienda y el despacho del propio Buesa, quien para desconocimiento de los investigadores se encontraba aquel día en Ibiza.

Según consta en el sumario de la operación Trueno, al que ha tenido acceso Vozpópuli, cuando finalmente los agentes de la Guardia Civil pudieron registrar el domicilio y el despacho de Gustavo Buesa -el empresario tuvo que desplazarse a Lloret de Mar junto a su letrado, el abogado Carlos Monguilod- se incautaron de documentación que probaría las donaciones que el rey de la basurahizo a diversas fundaciones -entre ellas a la Fundación Catdem, muy ligada a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)- y los préstamos que el conocido empresario hizo a Unió Democrática de Cataluña.

Las actas de entradas y registros reflejan que el ex socio de Pujol Junior guardaba en su despacho en la empresa GBI Services documentos sobre los préstamos que habría hecho a la formación que lidera en la actualidad Ramón Espadaler. La Guardia Civil sospecha que entre los años 2007 y 2009 el investigado hizo donaciones a fundaciones vinculadas a CIU por valor de 550.000 euros. En concreto, en 2007 el empresario dio 60.000 euros a la Fundación Catalunya i Territori; en 2008 donó 120.000 euros a la Fundación Privada Catalana Intercat y otros 120.000 al Instituto D Estudios Humanistic Coll i All; mientras en el año 2009 entregó 100.000 euros a la Fundación Catdem y 150.000 a la Fundación Privada Catalana Intercat.

Detalle de las donaciones realizadas por Buesa

Lo cierto es que Gustavo Buesa ha reconocido en todo momento que realizó las citadas donaciones. En un entrevista concedida el pasado 25 de julio a El Mundo, el propietario de GBI Services respondió cuando fue preguntado sobre quién le pidió que entregara dinero a la Fundación Catdem que "ya es conocido todo el tema de las fundaciones. Nadie te tiene que indicar. Nosotros ya lo sabemos. Todos sabíamos que existe Catdem y tú lo haces voluntariamente". Asimismo, el acusado añadió que dichas entregas de dinero ya habían sido "detalladas".

El propietario de GBI Services está siendo investigado actualmente por los presuntos amaños en los servicios de basura en los que habría salido beneficiado Buesa y sus sociedades. Estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude o exención ilegal, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias.

Además, desde el año 2014 Buesa está imputado en la Audiencia Nacional por sus negocios con el primogénito de los Pujol relacionados con una planta de residuos en Tivissa (Gerona), cuya concesión se entregó a la sociedad Gestio y Recuperació de Terrenys S.A. En menos de cuatro años ambos imputados, junto con el empresario Josep Mayola, consiguieron unas plusvalías de casi dieciséis millones de euros, según sostiene la Guardia Civil.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba