Quantcast

España

Errejón: "¿Un Gobierno de consenso? C's ha tardado muy poquito en abandonar a Sánchez y su pacto"

Íñigo Errejón

"El problema no son las personas, son las políticas. Nos habían dicho que hacía falta un acuerdo para cambiar las políticas del PP, ¿y ahora van a llegar a un acuerdo con ellos? Cuando uno propone un gran acuerdo, tiene que explicar para qué". Íñigo Errejón, secretario de Políticas de Podemos, despachaba con estas palabras la propuesta de Albert Rivera de formar un "Gobierno de transición" encabezado por un independiente, después de que él mismo, Rajoy y Sánchez diesen un paso atrás. "Ha tardado muy poquito en abandonar a Sánchez y su acuerdo", ha comentado Errejón en Tele5, además de incidir en que el primero que dio ese paso atrás fue Pablo Iglesias, al renunciar a la vicepresidencia en un gobierno de coalición.

Errejón ha insistido en la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSOE antes de la fecha límite: "Sánchez aún puede ser presidente con nuestro apoyo. La mesa está servida, lo que falta es que nos sentemos a comer". Sobre la posible confluencia con Izquierda Unida si hubiera repetición de elecciones, señalaba: "En ese caso, seguiríamos trabajando por unas candidaturas que siguieran sumando gente. Pero no hay que precipitar acontecimientos", ha señalado, tras asegurar que "nunca ha estado sobre la mesa", como se ha comentado, que después de una posible alianza Alberto Garzón ocupase su puesto en la organización. 

"Las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras", dice Errejón sobre una posible alianza con IU

Poco después, en los pasillos del Congreso, Errejón, ha añadía que la hoja de ruta de su partido es "construir un eje articulador que, territorio a territorio, sea capaz de construir una candidatura ganadora", y ha recalcado su disposición a hablar con IU de esa posibilidad, aunque "las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras, lo que suma es construir una identidad nueva". Ha hecho hincapié también en que todavía no han "comenzado ese trayecto" y no hay "un escenario" de pacto.

Errejón criticaba a primera hora el acuerdo por el que PP, PSOE y C's han dejado a su partido fuera de la mesa de la Diputación Permanente, el órgano que seguirá en funcionamiento en caso de repetición electoral: "Es una pequeña zancadilla, pero lo cierto es que cada vez que hay que repartirse asientos, PP, C’s y PSOE se ponen de acuerdo. La voluntad es dejar fuera a Podemos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.