Corrupción

Imputado un exgerente de TV3 en el caso 3% por la financiación irregular de CDC

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado dirigir la investigación contra Oriol Carbó, tal y como había solicitado la Fiscalía anticorrupción

El ERE de TV3 y Catalunya Radio afectará a 312 trabajadores y supondrá una rebaja salarial del 7,5%
El ERE de TV3 y Catalunya Radio afectará a 312 trabajadores y supondrá una rebaja salarial del 7,5% Europa Press

El juez del caso 3% ha imputado al exgerente de TV3Oriol Carbó Seiñanapor su presunta participación en la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El magistrado José de la Mata ha avalado la petición de la Fiscalía que, el pasado 31 de julio, solicitó la imputación tras escuchar la declaración del empresario Juan Manuel Parra, quien admitió que le pagaron actos de la campaña de CDC de 2010 con cargo a dos programas de TV3, todo ello por orden del exconseller de Justicia Germà Gordó y a través del propio Carbó.

En el auto, recogido por Vozpópuli, el juez ha considerado probado que Gordó dio instrucciones "expresas y directas" para que se pagara la deuda de CDC a través de "facturas para girar a la empresa Triacom". Dichas facturas, ha añadido el magistrado, se giraban por "supuestas y obviamente inexistentes colaboraciones" de las empresas de Parra en "producciones audiovisuales" de Triacom para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Por estos señalamientos, el exgerente de TV3 tendrá que acudir a declarar como investigado a sede judicial el próximo 10 de septiembre, a las 10.00 horas. Será entonces cuando tenga que explicar su participación en la trama del 3%

Según la propia declaración de Parra, Gordó le indicó en una reunión que el entonces gerente de TV3 le pagaría los trabajos para CDC -de varios cientos de miles de euros- a través de la productora Triacom. En otro encuentro que él mismo sostuvo con el directivo de TV3 recibió la orden de girar facturas falsaspor 750.000 euros a la prroductora con conceptos de aportación de aparatos audiovisuales para los programas del canal autonómico 'El gran dictat' y 'Fish and chips'. 

Además de prestar declaración, Parra entregó a la Audiencia Nacional una serie de documentos entre los que se incluye un documento en el que relata los hechos que presentó ante el juzgado de instrucción número 23 de Barcelona, donde es investigado por un delito fiscal por las facturas falsas.

Contratos a la CCMA

El juez De la Mata ha argumentado en su auto que los hechos imputados a Carbó encajan en la investigación a altos cargos de CDC. Según las pesquisas, los cabecillas de la trama habrían puesto en marcha "una estructura para financiar ilegalmente a este partido político, de forma encubierta".

En el auto, recogido por Vozpópuli, el juez también ha acordado requerir a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) los contratos suscritos con la productora Triacom a fin de averiguar si se giraron facturas falsas de actos de CDC a su nombre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba