Quantcast

España

El actor Imanol Arias trata de hipotecar su casa para saldar su deuda con Hacienda

El actor Arias, a su salida de la Audiencia Nacional.

El actor de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' Imanol Arias  ha tratado de saldar la deuda que contrajo con la Agencia Tributaria en los años 2012 y 2013. El artista, imputado en la Audiencia Nacional por cinco delitos contra la Hacienda Pública en el marco del caso Nummaria, envió el pasado mes de julio un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, el juez Ismael Moreno, donde aportaba la tasación inmobiliaria de su vivienda y pedía que se desbloqueara la misma con el fin de "constituir una hipoteca sobre ella y destinar el importe del préstamo obtenido al pago de 716.533 euros correspondientes a la deuda contraída con la Hacienda Pública en los ejercicios fiscales 2012 y 2013".

La petición realizada por la defensa de Arias contó con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción que no se opuso al citado desbloqueo siempre que el 80% de la tasación de su vivienda –es decir, una suma de 956.136 euros- fuera consignada de "forma íntegra" en la cuenta del juzgado de Moreno "a fin de asegurar su destino a la reparación del daño causado".

Cuando el actor de 'Cuéntame cómo pasó' declaró el pasado 29 de junio en la Audiencia Nacional manifestó su voluntad de "abonar hasta el último céntimo" de lo presuntamente defraudado "lo antes posible". De ahí, que ahora haya tratado de hipotecar la vivienda que tiene en la zona de Arturo Soria en la capital para comenzar a cumplir con su palabra.

El juez rechaza la petición de Arias "por cuanto, en este momento procesal, no se encuentran determinadas las cuotas defraudadas, ni las eventuales responsabilidades civiles pecunarias ni tampoco las penas de multa"

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha rechazado la proposición del actor. En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez Ismael Moreno deniega la autorización para la constitución de la hipoteca de la vivienda de Imanol Arias en Madrid "por cuanto, en este momento procesal, no se encuentran determinadas las cuotas defraudadas, las eventuales responsabilidades civiles-pecunarias tampoco determinadas aún y las penas de multa que en su día puedan imponerse y que conforme a lo dispuesto para el delito fiscal son como mínimo del tanto de la cuota defraudada, sin perjuicio del posible efecto de la aplicación de atenuante por reparación del daño".

Por esta razón, el instructor de la causa mantiene el embargo de las propiedades del actor y el bloqueo de sus cuentas bancarias, que fueron acordados como medida cautelar el pasado mes de abril después de que saltase el escándalo en torno al bufete de abogados Nummaria.

La Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria detectó que el citado despacho estaba facilitando estructuras jurídico-económicas que habían sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho "con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos".

Según las pesquisas judiciales, las cuotas presuntamente defraudadas por Imanol Arias a través de la sociedad Leimotif Projects AEIE en los años 2010, 2011, 2012, 2013, y 2014 en su IRPF serían de 2,18 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.