España

Herri Norte, ultras proetarras de “vieja escuela” enfrentados al Sortu de Otegi

Es uno de los grupos más veteranos del fútbol español, hermanados con Celtarras, de Vigo, y odiados por el resto de aficiones radicales de Euskadi y Navarra

Herri Norte despliega una pancarta contra Sortu en pleno partido del Athletic
Herri Norte despliega una pancarta contra Sortu en pleno partido del Athletic Twitter

Herri Norte Taldea (HNT), los ultras del Athletic de Bilbao que ayer sembraron el caos en los aledaños de San Mamés, es un grupo radical de marcada ideología proetarra protagonista de numerosos disturbios callejeros. Odiados por el resto de aficiones vascas tradicionalmente hermanadas, son uno de los grupos más veteranos del panorama ultra español. Sus consignas desde el Fondo Norte del estadio rojiblanco han sido un dolor de cabeza también para la izquierda abertzale que encabeza Arnaldo Otegi bajo las siglas de Sortu. HNT abrazó rápidamente los postulados contrarios a la estrategia oficial exclusivamente política surgida tras el cese de los atentados.

La marca que capitaliza ese sector disidente dentro del mundo abertzale es Aminstía Ta Askatasuna, que en su texto fundacional -en mayo de 2014- llamaba a “organizarse” de nuevo frente a la “confusión” y la “pérdida de discurso” que a su juicio encarna Sortu. Precisamente a ellos se refiere ETA en el documento en el que debate su disolución conocido esta semana. En el texto afirman que mantendrán una representación técnica de la banda precisamente para evitar el uso “malintencionado” de sus siglas. Aministia Ta Askatasuna (ATA) no ha tardado ni 24 horas en emitir un comunicado en defensa de Herri Norte: “nuestro movimiento quiere mostrar su apoyo a Herri Norte y a todos los demás antifascistas de ayer en Bilbao”.

Comunicado de ATA titulado: "El movimiento Amnistía, a favor de los antifascistas"
Comunicado de ATA titulado: "El movimiento Amnistía, a favor de los antifascistas" ATA

Fuentes de la izquierda abertzale consultadas por Vozpópuli dicen que Herri Norte y ATA son una misma cosa y remiten a la pancarta que desde su ubicación en el estadio mostraron en la temporada pasada en pleno partido del Athletic. Decía: “Sortu, estás en fuera de juego! ('Sortu Jokoz Kampo Zaude!')”. En los últimos años se ha desarollado una guerra soterrada en el entorno abertzale, especialmente centrada en tomar la bandera de la defensa los presos etarras. Ya ni siquiera se manifiestan juntos por esta causa. Tampoco ayer, apuntan las fuentes consultadas, cuando Herri Norte acudió a una concentración antifascista antes del partido en la que la policía incautó puños americanos, porras extensibles y otros objetos contundentes.

A esa llamada no acudió Sortu o sus juventudes de Ernai, apuntan estas fuentes, según las cuales, tras el blog Euskal Herria Sozialista también se encontrarían elementos de Herri Norte Taldea. Se trata de una web de marcado contenido radical (en este caso especialmente marxista) pero que en el momento de mayor debate interno de la izquierda abertzale fue especialmente crítico con los pasos que iban dando los herederos de la histórica Batasuna para regresar a las instituciones públicas.  

Entre el mundo ultra del fútbol Herri Norte Taldea está considerado como uno de los grupos más contundentes en la calle a la hora de enfrentarse a sus rivales. A diferencia de otros grupos del panorama que se han renovado en cuestiones de edad, HNT sigue teniendo muchos integrantes de la “vieja escuela”, indican fuentes conocedoras de este mundo. Por vieja escuela se entiende a cuando el movimiento vivía sus años de gloria inmerso en peleas, antes de las gradas con butacas, las sanciones económicas o el alto precio de las entradas.

Influencia del hooliganismo británico

Nacidos a finales del siglo pasado, rompieron con la influencia italiana que se imponía en los fondos españoles para adoptar una estética más cercana al movimiento hooligan inglés, incluso en su forma de animar desde la grada.  

Como casi todos los grupos ultras, Herri Norte también tiene aliados y enemigos dentro la maraña de relaciones que se tejen en los sectores radicales del fútbol, casi siempre por motivos políticos e ideológicos, no deportivos. A los ultras del Athletic les une desde hace años un “hermanamiento” con Celtarras, los ultras del Celta de Vigo, de extrema izquierda. Es habitual que cuando sus equipos se enfrentan sigan el partido juntos en la grada.

Si uno de los dos disputa un partido importante o se enfrenta a alguno de sus enemigos históricos, miembros de uno y otro grupo son invitados a asistir. Algo así como una diplomacia del mundo ultra que se sigue respetando. Esta amistad hace que automáticamente pasen también a compartir enemigos y de ahí que un duelo entre el Athletic y el Deportivo de La Coruña (con sus Riazor Blues), por ejemplo, pueda ser declarado de alto riesgo pese a no existir un enfrentamiento claro a nivel deportivo.  

Agentes de la ertzaintza atienden a un compañero tras ser agredido
Agentes de la ertzaintza atienden a un compañero tras ser agredido efe

Herri Norte no tiene buenas relaciones con el resto de grupos vascos y navarros, todos de ideología abertzale radical. Estas desavenencias quedaron plasmadas en las escuchas telefónicas de la investigación que siguió un Juzgado de Pamplona a los radicales de Osasuna, los Indar Gorri. En diciembre de 2015 iban a jugar las selecciones de Euskadi y Cataluña en Barcelona y los ultras de diferentes equipos de “Euskal Herria” exploraron la posibilidad de aparcar las diferencias de cada fin de semana y acudir juntos en señal de unidad y apoyo a la selección. Allí estaba HNT, Indar Gorri, Iraultza 1921 del Alavés y la Peña Mujika de la Real Sociedad de San Sebastián.

La mera posibilidad de que un miembro de Herri Norte entrase en la sede de Indar Gorri para sondear este viaje de unidad casi rompe en dos el grupo radical navarro por lo que sus dirigentes dieron por concluidas las conversaciones. Finalmente viajaron a Barcelona por separado por no compartir nada con Herri Norte.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba