'Caso Pujol'

Hacienda concluye que el fraude no prescrito de Pujol Jr es de 8,6 millones

Jordi Pujol Ferrusola ingresó 29,4 millones de euros al margen del fisco, aunque los delitos cometidos en 2004, 2005 y 2006 no podrán ser perseguidos penalmente

Jordi Pujol Ferrusola a su salida de la Audiencia Nacional, donde declaró ante el juez Ruz
Jordi Pujol Ferrusola a su salida de la Audiencia Nacional, donde declaró ante el juez Ruz EFE

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) ha concluido que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, defraudó 8.654.413 euros entre los años 2007 y 2012, ejercicios no prescritos, según consta en un informe de 15 de octubre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En el documento, firmado por dos inspectores de la Onif, organismo dependiente de la Agencia Tributaria, se relata también que el fraude sí prescrito es el de los años 2004, 2005 y 2006, que elevan hasta 1.805.927 euros. Esta cifra, sumada a los 8.654.413 euros vigentes, sitúan el fraude total en 10.460.340 euros.

La Agencia Tributaria destaca en su informe definitivo que a Jordi Pujol Ferrusola no se le puede perseguir por el fraude de los años 2004, 2005 y 2006, ya que habrían prescrito penalmente.

Otros delitos

No obstante, al igual que en el caso del expresidente catalán, este informe de la Agencia Tributaria no exonera a Jordi Pujol Ferrusola, ya que el que tiene la última palabra para imputar cualquier delito es el juez instructor de la causa, José de la Mata. Este magistrado tendrá que decidirsi le imputa un delito continuado o incluso si le acusa de formar parte de una organización criminal.

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.

Los funcionarios de la Onif han cifrado el fraude de Jordi Pujol Ferrusola al constatar que el primogénito del expresidente catalán ingresó 29,3 millones de euros al margen de la Hacienda española. De esta suma, 21 millones se refieren a años que todavía pueden ser perseguidos penalmente.

Todo este fraude se pudo cometer gracias a los ingresos del clan en cuentas de Andorra, pero también mediante la utilización de empresas interpuestas como Inter Rosario Port Service, Imisa o Project Marketing Cat SL, según especifica el documento de la Onif de 15 de octubre.

En este sentido, el magistrado José de la Mata ya destacó en un auto de 2 de octubre la "milimétrica estrategia de ocultación" de los Pujol.

Jordi Pujol Soley y su hijo Josep Pujol Ferrusola no tributaron por los 3,5 millones de euros que ambos ingresaron en Andorra

El informe de la Onif sobre Jordi Pujol Ferrusola se hace público tras conocerse otros dos documentos de la Onif que concluyen que Jordi Pujol Soley y su hijo Josep Pujol Ferrusola no tributaron por los 3,5 millones de euros que ambos ingresaron en Andorra.

Así consta en sendos informes de 15 de octubre, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, en los que también se pone de manifiesto que Josep habría mentido en su regularización fiscal de 2012.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba