Quantcast

España

El Gobierno contempla el 10 y 12 de agosto como fechas alternativas para la investidura

El presidente del Gobierno seguido por la vicepresidenta y el portavoz popular, Rafael Hernando.

Moncloa parece dispuesta a renunciar a convocar las dos votaciones de investidura en la primera semana de agosto. Según informa el diario ABC, los populares dan por imposible que la primera sesión de votación de investidura se pueda producir el 3 de agosto, "salvo sorpresa, es muy difícil que se llegue", sostienen.

El Rey ha ajustado su agenda y se reunirá con los líderes de las formaciones que tienen representación parlamentaria, excepto ERC y Bildu, en tan solo dos días, pero de momento parece imposible que Rajoy obtenga los apoyos y abstenciones suficientes que le permitan formar Gobierno. 

Ahora le correspondería a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijar las fechas alternativas -algo que descartó cuando asumió el cargo-. En el Partido Popular manejan como fecha para el discurso de investidura el día 9 de agosto y los díaz 10 y 12 como sesiones de votación.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Rajoy estaba manteniendo "intensos" y "constantes" contactos de manera "discreta" para conseguir que haya un gobierno lo más rápidamente posible.

La vicepresidenta recordó también la importancia de tener los presupuestos aprobados antes del 30 de septiembre para que puedan entrar en vigor el uno de enero de 2017, de lo contrario, sería necesario aprobar una serie de decretos con el fin de que se puedan revalorizar las pensiones o subir el salario de los funcionarios públicos así como otros asuntos de carácter social, que no se prorrogan de manera automática en caso de que se tuviera que prorrogar un presupuesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.