España

Pedro Sánchez aparca la reforma del Poder Judicial para retomar la negociación con el PP

El PP insiste en que Podemos debe salir de la ecuación para sentarse a retomar las conversaciones para renovar el CGPJ, el  Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la última palabra en el debate de moción de censura para certificar la soledad de Vox, minutos antes de perder la votación final, y para anunciar que aparca la propuesta presentada con Podemos para reformar el Poder Judicial y dar una oportunidad para la negociación con el Partido Popular. 

"Renovemos el CGPJ, renovemos el Tribunal Constitucional, renovemos el Defensor del Pueblo. Le anuncio que por nuestra parte detenemos el reloj de la reforma del Poder Judicial para llegar a un acuerdo con ustedes", ha dicho el presidente del Gobierno. Sánchez extendido su llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación.

Sánchez ha hecho este anuncio tomando la palabra al término del turno de portavoces en el debate de la moción de censura presentada por Vox. El jefe del Ejecutivo ha pedido al PP que contribuya a convertir lo que ha sido una "expresión de furia destructiva" en una "moción constructiva" aunque sea "muy a pesar de sus oponentes"

El PP, de maneras inmediata ha reaccionado al anuncio de Sánchez: "Hemos ganado otra batalla", aseguran. Fuentes populares insisten en sus condiciones: la politización de la justicia y que Podemos no participe de dicha reacción. "Lo hace porque el GRECO y Comisión les ha forzado gracias a la presión planteada por el presidente Casado en la UE", insisten.

El anuncio de Sánchez ha llegado después de un discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en el que se ha distanciado y ha cargado duramente contra Vox. Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho ver en las palabras de Casado un preludio de un acuerdo con el PSOE para "seguir metiendo mano en la justicia"

Este miércoles, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, aseguraba que la reforma para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)puede suponer "una quiebra de las normas anticorrupción" de este club de países. Además, la iniciativa presentada por Adriana Lastra y Pablo Echenique se ha encontrado con la oposición de grupos mayoritarios de jueces y fiscales, además de los tribunales superiores de justicia de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, entre otras. 

El motivo es que la reforma propuesta permitiría elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ por mayoría absoluta de las Cámaras cuando no se logre la mayoría cualificada de tres quintos. También la Comisión Europea ha advertido de observa con atención su desarrollo.

Última réplica de la moción

Sánchez ha sido muy duro con Abascal. "Usted no tiene ningún proyecto para este país más allá que el de arremeter contra quienes no piensan como usted", espetó a Santiago Abascal, el líder de Vox que constató su aislamiento tras el duro discurso de Pablo Casado que protagonizó la mañana previa a la votación. "No ha dado ni una sola idea. No ha traído nada para España excepto una exaltación desmedida y una rabia mal contenida", ha insistido. 

Sánchez ha confesado que era un "alivio" que nadie fuera a secundar la iniciativa de Vox y que, pensaba, que así lo sentía también el propio Abascal. "Usted está solo", le ha restregado al líder de Vox, a quien también le ha afeado que "le sobra orgullo y le falta modestia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba