España

El Gobierno retira el impuesto al diésel para que Cs y PNV apoyen los Presupuestos

El partido de Inés Arrimadas "apoyará la tramitación presupuestaria" en el Congreso para que la negociación de los PGE "pueda empezar"

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en una imagen de archivo. Pedro Ruiz (Cs)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Ciudadanos a retirar su propuesta de subir el impuesto al diésel de las cuentas públicas del próximo año, según ha anunciado la formación naranja en un comunicado. Con este paso, y tal y como ha avanzado Vozpópuli, el partido de Inés Arrimadas "apoyará la tramitación presupuestaria" para que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "pueda empezar".

Una medida que también atrae al PNV al apoyo a al tramitación presupuestaria, pues los nacionalistas vascos también habían mostrado sus reticencias a la medida que había sido confirmada este martes por la ministra de Economía Nadia Calviño. 

Ciudadanos ha constatado, tras conocer las líneas generales del proyecto de Presupuestos anunciado este martes por el Ejecutivo, que el Ejecutivo ha incorporado "las líneas naranjas" que el partido de Arrimadas le exigió en distintas conversaciones como condición previa para poder negociar unos futuros presupuestos.

En síntesis, se tratan de "exigencias" naranjas que enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 entre PSOE y Podemos, y que "ahora se ven reflejadas en lo anunciado ayer por el Gobierno", subraya el partido centrista.

Por ejemplo, en el apartado de competitividad, se suprime la subida del 15% en el Impuesto de Sociedades que PSOE y Podemos sí acordaron en el proyecto de Presupuestos de 2019. En cuanto a la educación concertada, que Cs siempre ha insistido en la necesidad de protegerla con fondos públicos, el partido de Arrimadas ve "cómo no hay subida del IVA a las clases medias a partir de la Educación".

Respecto a la Sanidad privada, Ciudadanos se felicita de que el Ejecutivo no le subirá el IVA "ni se perjudicará a sus usuarios" en plena pandemia. Además, la formación naranja ha subrayado al Gobierno la necesidad de "reforzar" recursos en Sanidad.

En IRPF, las subidas "ideológicas e indiscriminadas" de impuestos que tanto PSOE como Podemos incluyeron para rentas de trabajo se limitan en el borrador de los PGE a las rentas más altas, las de 300.000€. Y en cuanto al Plan de Lucha contra el Fraude, Cs recuerda que siempre ha trasladado a los interlocutores gubernamentales la necesidad de implementarlo. En relación con el citado impuesto del diésel, aunque ha aparecido en el borrador, "Cs ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda".

"Ahora puede iniciarse una negociación"

Por todo ello, y una vez "asumidas" por Moncloa las condiciones naranjas, en Cs consideran "que ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes, por lo que apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar".

El partido de Arrimadas subraya en el comunicado que seguirá trabajando "discreta pero incansablemente" para mejorar unas cuentas "con las que todavía mantenemos muchas diferencias y estaremos vigilantes respecto a las reformas que consideramos que siguen sin abordarse y que nos pide Europa". En este sentido, se mencionan en concreto la digitalización, la educación, el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático o la despoblación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba