Quantcast

España

Más amaños en el PP de Valencia de Camps: una red facturó 30 millones, el doble que Gürtel

El expresidente de Valencia, Francisco Camps, en una comparecencia pública

Después de que el empresario Enrique Ortiz reconociera la financiación ilegal en el PP de Valencia, llegan nuevos datos de otros amaños en la Comunidad Valenciana. El empresario José Adolfo Vedri, detenido en esta trama, habría obtenido adjudicaciones irregulares en consejerías del Gobierno, las Diputaciones de Valencia y Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad por 30 millones de euros, una cifra que duplica la cantidad defraudada en la rama valenciana del caso Gürtel, que alcanza los 16 millones.

Las adjudicaciones se remonatan a la época de Eduardo Zaplana, en 1999, pero el mayor número de contratos amañados se produce durante los años de gobierno de Francisco Camps, a partir de 2003. Vedri realizaba esta presuntas adjudicaciones irregulares a través de su empresa de comunicación, Engloba, y sus 14 filiales. Según recoge la Cadena Ser, el juzgado de Valencia cree que este empresario también financiaba el PP de Valencia, que también presidía Camps.

El juzgado de Valencia cree que Vedri también financiaba el PP de Valencia, que también presidía Francisco Camps

Según los investigadores, el PP de Valencia actuó durante años como una "organización criminal". En dicha trama destacan los nombres de Alfonso Rus, Máximo Caturla, Gerardo Camps y el propio Francisco Camps. El expresidente de la Generalitat, según la Ser "era el nexo de unión con la caja negra de Génova", que disponía de hasta cinco cajas B para nutrirse con el dinero de empresarios. Esta información fue negada por Camps.

Esta cadena de radio ha tenido acceso a los contratos que Vedri habría firmado con la Generalitat de Valencia, por el que pagaba una mordida del 3%-este porcentaje podía variar- al partido.

Contrataciones sin publicidad

Los métodos empleados con la Generalitat eran por norma general dos. La mayoría de las contrataciones se realizan por el procedimiento negociado sin publicidad, con tres empresas. Así, estas siempre eran las sociedades de Vedri.

En otras ocasiones se permitía el procedimiento de urgencia, que permitía la adjudicación a dedo. Así se concedieron la campaña de la gripe de 2010 por 731.555,54 euros; o campañas de prevención de incendios o publicidad del Servicio Valenciano de Empleo, que rondaba los 780.000 a 900.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.