España

La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra Trapero

El exmayor de los Mossos d'Esquadra le pidió revisar esa calificación tras la sentencia del Tribunal Supremo; el ministerio público responde que no habrá cambios al menos hasta el juicio

Josep Lluís Trapero a su llegada al Tribunal Supremo.
Josep Lluís Trapero a su llegada al Tribunal Supremo. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado mantener la acusación de rebelión contra el exmajor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero. Lo hará, al menos, hasta que se celebre el juicio en enero de 2020. La decisión del ministerio público tiene lugar después de que la defensa del exjefe de la Policía autonómica pidiera revisar la calificación del delito tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los 12 líderes del procés.

Según explican fuentes jurídicas, el fiscal a cargo de la causa ha considerado pertinente esperar hasta la presentación del escrito de acusación para determinar si modifica o no su petición de prisión por un delito de rebelión. Es decir, que no habrá cambios en la acusación de la Fiscalía al menos hasta que inicie el juicio.

El pasado 11 de noviembre, la abogada de Trapero, Olga Tubau, instó al fiscal a pronunciarse sobre su acusación para poder preparar su defensa y para tener la posibilidad de cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar los hechos. La letrada pedía conocer si el ministerio público se iba decantar por la sedición después de que el Alto Tribunal descartara condenar por rebelión a los líderes secesionistas.

11 años de prisión

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará Trapero, a los exjefes políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler César Puig y la intendente Teresa Laplana a partir del 20 de enero de 2020 y hasta el 19 de marzo del mismo año. La Fiscalía pide 11 años de prisión para los tres primeros por un delito de rebelión. Para esta última, sin embargo, solicita cuatro años de cárcel por sedición.

El ministerio público califica al mayor de los Mossos como “pieza clave” para “llevar a cabo el plan secesionista” catalán. El teniente fiscal Miguel Ángel Carballo y el fiscal de este tribunal Pedro Rubira consideran que Trapero, Soler y Puig incurrieron en el delito de rebelión en su apartado referido a declarar la independencia de una parte del territorio nacional y también por “sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba