España

Fernández Vara, sobre la cesión de senadores a independentistas: es "inexplicable"

La dirección del partido le ha justificado la decisión en que es mejor que estén participando en las instituciones que fuera, pero Vara no entiende la cesión a dos formaciones que "están trabajando para irse de España".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara EFE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este viernes que la decisión de su partido de ceder senadores a formaciones independentistas no la comparte porque es "inexplicable".

"Tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender, y luego hay cosas que son inexplicables y yo esto no lo entiendo", ha indicado Fernández Vara en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

La dirección del partido le ha justificado la decisión en que es mejor que estén participando en las instituciones que fuera, "pero no lo entiendo", ha insistido. A su juicio, lo que ha ocurrido otras veces "no es aplicable ahora", ya que esas dos formaciones "están trabajando para irse de España".

Fernández Vara ha señalado que la dirección del partido es "soberana" para tomar decisiones y que respeta lo que ha decidido. "Pero no lo comparto", ha subrayado. Si dijera lo contrario me estaría engañando".

A su juicio, la decisión tomada en el Senado no va a suponer echar "más leña al fuego" a la situación interna del PSOE, ya que es un partido en el que se puede opinar de "manera diferente, coincidiendo en lo básico".

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, ha advertido este viernes de que sería "indeseable cualquier tipo de colaboración con grupos independentistas" y ha abogado por "erradicar de forma definitiva" determinados hábitos como la cesión de parlamentarios. 

En este sentido, Lambán ha reconocido que tiene "que aceptar" las explicaciones del portavoz en el Senado, ÓscarLópez, para llevar a cabo esta decisión que, ha recordado, es "un hábito" desde los inicio de la democracia.

No obstante, ha advertido de que este acuerdo "no quiere decir" que la posibilidad de establecer alianzas para que el secretario general del PSOE, PedroSánchez, sea presidente del gobierno "vaya a ir más allá de Podemos e IU".

c's quiere evitar cesiones

Ciudadanos ha explicado este viernes la reforma que quiere impulsar en el Reglamento del Congreso, y uno de los puntos que incluye hace referencia a la formación de grupos parlamentarios. En la actualidad "todo queda a la interpretación de la Mesa" y lo que quiere C's es establecer claramente cuáles son las condiciones para poder formar un grupo" y así evitar "fraudes de ley", ha dicho el secretario general del futuro grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

En este contexto, ha admitido que una posibilidad es prohibir cesiones como la del PSOE en el Senado, pero ha añadido que lo más importante es dejar claras las reglas, abogando además por consensuarlas. "No queremos imponer", ha asegurado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba