España

España prohíbe la llegada de viajeros de fuera de la UE hasta el 15 de junio

Así lo establece una orden del Ministerio del Interior publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado que prolonga la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada el pasado 17 de marzo por los países miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión del coronavirus

Un hombre con mascarilla es atendido en un mostrador del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Un hombre con mascarilla es atendido en un mostrador del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez Europa Press

El Gobierno ha ampliado la prohibición de los viajes no esenciales a España desde países de fuera de la Unión Europea hasta el próximo 15 de junio por razones de orden público y salud pública. 

Así lo establece una orden del Ministerio del Interior publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que prolonga la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada el pasado 17 de marzo por los países miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión del coronavirus.

La nueva orden que prolonga la prohibición a la llegada de viajeros de fuera del espacio Schengen se ha publicado el mismo día en que ha empezado a aplicarse la cuarentena de 14 días a todos los turistas europeos que lleguen a España. Una medida que ha desatado críticas desde el sector turístico y también, como adelantó Vozpópuli este viernes, ha hecho saltar las alertas de los sindicatos por el temor a la pérdida de toda la temporada de verano en un sector que da trabajo a más de 2,8 millones de españoles y aporta más de 170.000 millones de euros a la economía española.

Hasta el próximo 15 de junio sólo podrán entrar en España las personas extracomunitarias que residen en países de la UE, el personal diplomático, los ciudadanos españoles, los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o motivos humanitarios.

La orden establece que será procedente denegar la entrada por motivos de orden público o salud pública a los ciudadanos de la Unión y sus familiares que no estén registrados como residentes en España o no se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado de la UE, asociado al espacio Schengen o Andorra.

También se podrá denegar la entrada al cónyuge o pareja de un ciudadano español y sus ascendientes y descendientes a su cargo que no viajen con este o para reunirse con este. La orden entrará en vigor este mismo sábado 16 de mayo y tendrá vigencia hasta la medianoche del 15 de junio.

La orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Inicio de la cuarentena de 14 días a viajeros

La orden del Ministerio del Interior ha sido publicada el mismo día que ha entrado en vigor la cuarentena obligatoria de 14 días que todas las personas procedentes de otros países deberán pasar a su llegada a España, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades españolas han comenzado a tomar la temperatura a "todos los pasajeros" que llegan a España en avión o barco, una medida implantada "desde hace unos días", ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes, cuando han entrado en vigor sendas órdenes del Gobierno por las que se cierran las fronteras aéreas y marítimas --hasta la fecha sólo se habían clausurado las fronteras terrestres-- y se impone una cuarentena de 14 días a toda persona que llegue a España.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Marlaska ha precisado que estos pasajeros, al llegar, pasan un control por parte de personal de Sanidad Exterior a los efectos de conocer dónde se van a alojar para poder controlar que cumplen las condiciones de la cuarentena. Según la orden, sólo se les permitirá abandonar el domicilio para comprar comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. Eso sí, deberán usar mascarilla de forma obligatoria.

El ministro ha negado que la imposición de esta cuarentena haya generado malestar en Francia, que ha respondido con la misma medida dirigida a turistas españoles que entren en su territorio, y la ha enmarcado en la habitual reciprocidad que aplican los países en las relaciones diplomáticas. "Es un elemento esencial y razonable la reciprocidad", ha señalado Grande-Marlaska.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, pero si tienen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de covid-19 deberán llamar a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Excepciones

De estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus.

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba