España

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius tras un acuerdo con cinco países europeos

El Gobierno anuncia que España acogerá a 60 de las 141 personas rescatadas por el barco de la ONG Médicos Sin Fronteras frente a las costas de Libia el pasado viernes. El barco atracará en Malta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un acuerdo con varios países europeos para acoger a los 141 migrantes del buque Aquarius, rescatados frente a las costas libias el pasado viernes. España se hará cargo de sesenta personas mientras que Portugal acogerá a otros treinta. Francia, Alemania y Luxemburgo también recibirán otros grupos.

El barco de rescate, gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), atracará próximamente en Malta. Así lo ha anunciado el Gobierno maltés, que ha confirmado en un comunicado que "dará permiso al 'Aquarius' para entrar en sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo". 

"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

El Gobierno había asegurado poco después del mediodía que llevaba buscando "desde el primer minuto" una "respuesta común y solidaria" con la Comisión Europea y con otros socios comunitarios. Son "negociaciones intensas que requieren discreción", explicaron fuentes de Moncloa, confiadas de que dichos contactos se iban a traducir "en una solución compartida en las próximas horas".

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha hablado sin embargo de una "iniciativa franco-maltesa", cuando en Twitter ha agradecido al país mediterráneo haber accedido esta vez a facilitar un puerto para el atraque del barco. Por su parte, el primer ministro maltés Joseph Muscat ha agradecido también a través de Twitter la "valiosa colaboración" de España. 

Desde el Gobierno niegan que haya habido un "cambio de postura" con respecto a la forma en que se procedió en el mes de junio, cuando el Gobierno sí ofreció acogida para el mismo barco en el que viajaban más de 600 migrantes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió entonces ofrecer el puerto de Valencia para el desembarco y concedió un permiso especial de residencia de 45 días a los migrantes.

Este lunes, el Gobierno aseguró que España no era "el puerto más seguro" porque no es "el más cercano según lo establecido en el derecho internacional". En junio tampoco lo fue, pero ante la negativa de Italia y Malta de recibir al barco, el recién nombrado Ejecutivo socialista decidió dar un paso al frente ante una "emergencia humanitaria".

Si entonces fue duramente criticado por el PP y Ciudadanos, acusado de realizar una política de gestos, ahora esas mismas fuerzas políticas tampoco ahorran en críticas a la postura adoptada por el Gobierno este lunes. "Si se produce una solución común europea, es la consecuencia de aquello", replicaban fuentes del Ejecutivo antes de anunciar el acuerdo con el resto de socios. En este sentido, insistieron en que el presidente Sánchez trabajaba por esa "solución común, ya que los flujos migratorios son un reto que atañen a todos los estados miembros de la UE".

El jefe del Gobierno pasó el fin de semana en el entorno de Doñana con la canciller alemana Angela Merkel, donde el repunte migratorio fue uno de los temas clave a tratar. Frente a la negativa del Gobierno central de acoger esta vez al barco, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llegó a ofrecer en la mañana de este martes los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para que el Aquarius pueda desembarcar, aunque el Govern carecer de competencias en materia de inmigración.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba