Quantcast

España

El hermano 'podemita' de Wert no consigue escaño y se queda fuera el Congreso de los Diputados

El hermano de Wert se queda, de momento, fuera del Congreso.

Pocas personas sabían quién era Juan Pablo Wert hasta mayo de 2013, cuando el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha se sentó a impartir clases en la plaza del Pilar de Ciudad Real como forma de protesta contra los recortes y la reforma educativa del gobierno del PP. El asunto no tendría mayores connotaciones de no ser porque el ministro de Educación, Cultura y Deportes en aquel entonces era José Ignacio Wert, su hermano.

“Que somos hermanos, no miembros de una tribu. No tenemos por qué pensar igual”

Transcurridos dos años, tras militar en el movimiento de protesta contra la ley educativa y formar parte del "proceso de confluencia de Podemos con la sociedad civil", Juan Pablo Wert, quien encabezaba la lista de la formación morada por Ciudad Real para las elecciones generales de este domingo 20 de diciembre. Sin embargo, al no lograr el escaño, este ha quedado fuera del Congreso.La diferencia entre Ciudadanos, que ha conseguido un escaño por Ciudad Real, y Podemos es de 347 votos.

La madre del candidato de Podemos y del ex ministro es natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), aunque ambos nacieron en Madrid. Sin embargo, a Juan Pablo Wert lo une a Castilla-La Mancha mucho más que un lazo familiar, pues ahí ha desarrollado casi toda su actividad académica y ahora inaugura la política.

Ser el hermano ‘díscolo’ de Wert ha sido el sambenito de Juan Pablo. Por eso queda en el aire la pregunta sobre su relación con el ex titular de Educación . "Que somos hermanos, no miembros de una tribu. No tenemos por qué pensar igual", responde Juan Pablo. Habrá que insistir, y mucho, para sacar en claro si alguna vez llegó a reprochar en privado a su hermano y ministro aquello que sí le dijo en una plaza pública.

“Lo que quiero decir es que no entiendo cómo pudo llegar a trabajar para esos señores”

¿Alguna vez tuvo oportunidad de hacer saber a José Ignacio Wert que su gestión fue realmente dañina?

-Sinceramente, no.

-¿Me habla en serio?

-Nunca nos hemos sentado a hablar ni a discutir sobre eso, y menos ahora que está en París. Pero, sencillamente, hay cosas que no entiendo.

-¿Cuáles?

-Quiero decir que no entiendo cómo pudo llegar a trabajar para esos señores.

Cuando toda la oposición se ha comprometido a derogar la LOMCE –bautizada como la ley Wert-, el actual candidato de Podemos por Ciudad Real dice que no tendrá problema en hacer lo propio. "La LOMCE está derogada de hecho, ni el propio PP ha logrado imponerla en su totalidad”, asegura. A pesar de eso, existen a juicio del profesor e investigador cosas más importantes que discutir. Algunas de esas hemos intentado incluirlas en esta entrevista que concede a Vozpópuli el día en que la campaña electoral toca su fin.

"La LOMCE está derogada de hecho, ni el propio PP ha logrado imponerla"

-Si llega usted al Congreso de los Diputados como parlamentario de Podemos, ¿cuál sería su prioridad? ¿Reformar la LOMCE?

-Mi prioridad será fomentar y desarrollar la educación. La prioridad es crear, no destruir.

-Pero, algún punto de partida habrá ¿por dónde comenzar?

-La LOMCE está derogada de hecho, ni el propio PP ha logrado imponerla en su totalidad, porque tiene problemas técnicos. Está claro que el gobierno que salga de estas elecciones va a ser incapaz de mantener esa ley, todos los partidos están de acuerdo en derogarla.

-¿Qué es lo más urgente en ella? ¿Qué debe ser restituido de aquello que haya eliminado o introducido si permanece ignorado?

-Hay dos temas. Uno de ellos: la inclusión. Hay que intentar recuperar por todos los medios a aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y se han quedado fuera del sistema escolar. Si la educación es un instrumento para equiparar la igualdad de oportunidades, hay que corregir algunos problemas. El segundo tema tiene que ver con la calidad: la del profesorado y del alumnado. Porque se trata de recuperar a los mejores, incluso a los mejores estudiantes antes de que terminen sus estudios. Lo que no puede ser es mantener unas oposiciones y un temario que tiene 40 o 50 años de antigüedad. Hay tantas cosas, tan evidentes, tan de bulto…. Y no es sólo una cuestión de presupuesto.

"Lo que ha hecho el PP en Educación y en general es indecente. Es una burla"

-¿Qué le parecen los presupuestos para 2016? Contemplan, al menos, 10% más.

-Eso no puede ser.

-¿Qué exactamente?

-Al eslogan del PP le faltan las indagaciones. No tiene decencia tomar ese tipo de medidas pensando en las elecciones. Me preocupa la frivolidad con las que se abordan estas cosas. Lo que ha hecho el PP en Educación, y en general, es indecente. Es una burla.

-¿Pero qué es específicamente lo indecente?

-No es sólo un problema de educación, es que nos toman por el pito de un sereno.

- Muy pocos partidos han conseguido detectar las carencias de fondo de la Cultura. La atención se ha concentrado en lo inmediato. ¿Cómo cree que se ha desmarcado Podemos en ese tema?

-En Podemos hay una lectura mucho más precisa de la realidad cultural, especialmente en la concepción sobre su peso en la vida social y económica. No se trata sólo de producción y difusión cultural sino de su proyección sobre la vida política y social del país. Hay que distinguir la cultura que produce de aquella cultura que educa, que tiene un papel formativo. Quienes contemplan tanto la educación como la cultura como un medio sólo para la capacitación profesional están desnudándose, porque la cultura es mucho más que eso. La construcción de la convivencia va más allá de la articulación de los elementos económicos.

"La educación es la formación de ciudadanos y lo que llamamos política cultural es la política de difusión de la cultura"

-¿De qué forma puede unirse lo educativo y lo cultural?

-La educación es la formación de ciudadanos y lo que llamamos política cultural es la política de difusión de la cultura. En ese sentido, la cultura es un elemento confluyente al ministerio de Educación. Lo que supone la política cultural es algo distinto. Se ve perfectamente el problema de la cultura subvencionada y del pesebrismo, claro. Pero se trata de crear un cauce, de trabajar a partir de proyectos. Recuerdo un artículo de Sánchez Ferlosio, se titulaba La cultura es un invento del Gobierno, que hablaba del tema sosteniéndose sobre la idea del intelectual orgánico.

-¿Pero usted realmente cree que podemos seguir hablando de tal cosa como el intelectual orgánico?

-Hay muchas otras formas de trabajar desde el poder político. No hay uno ni dos, hay muchas. Por ejemplo, resulta intolerable ver el uso formativo que han dado tanto las televisiones autonómicas como la televisión nacional a la educación y la cultura. ¡Cuando veo RTVE parece el NODO! Existen formas menos grotescas y más civilizadas para de hacer promoción cultural del conocimiento.

-Ha aceptado ir en las listas de Podemos, ¿por qué? ¿Qué lo une a Podemos?

-Me atañen todos los temas. Me ilusiona que haya tanta gente buscando una regeneración política de verdad. Eso significa organizar libremente la convivencia sin ningún sectarismo. Hay que decir la verdad, hay que hablar en serio , no como nos han hablado hasta ahora. Y Podemos lo hace.

"El PP es el pecio el franquismo, lo que queda de aquella clase dirigente, los restos del naufragio"

-En ninguno de los debates electorales el tema cultura tuvo siquiera algo más que menciones aisladas. Acaso el IVA del 21% que mencionó Sánchez o los 'Ocho apellidos catalanes' que mencionó Iglesias.

-Tampoco es posible entrar en detalle en un programa en medio de debate, pero sí es cierto que hay un menoscabo. La cultura es un conjunto, la plataforma para cualquier plan o visión de futuro. 

-Si pudiésemos elegir una obra, un libro o una imagen que sintetice el espíritu de estos cuatro años, ¿cuál elegiría?

-El PP es el pecio el franquismo, lo que queda de aquella clase dirigente, los restos del naufragio. Representa una España del siglo XVII, la de la novela picaresca. Esas mojigaterías están fuera de lugar completamente. El problema es entender a quién beneficia eso y por qué hay quienes piensan que eso puede llevarnos a alguna parte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.