Quantcast

España

Sigue la pugna: Errejón discrepa de Iglesias y cree que habría que evaluar la alianza con IU

El número tres de Unidos Podemos, Íñigo Errejón

Ya lo advirtió antes de la cita con las urnas. "En política, dos más dos no siempre son cuatro". Este miércoles, el número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha vuelto a manifestar en esa línea al asegurar que la alianza que su formación alcanzó con Izquierda Unida para concurrir juntos en las elecciones del 26 de junio bajo la coalición Unidos Podemos no ha funcionado y, aunque admite que no es "la única causa", sí cree que ha contribuido a la pérdida de votos. Por ello, ha apostado por "evaluar con más cuidado" su continuidad.

"Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos mas dos han sumado menos", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que no obstante ha asumido su parte de responsabilidad por la decisión de concurrir en confluencia, ya que se tomó "colectivamente" en la dirección de la que es miembro.

Aún así, Errejón no ha negado que, a su juicio, la confluencia "parece no haber funcionado", a diferencia de lo que opina el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quien este martes reafirmó que la alianza ha sido "un acierto" sin la cual los resultados de ambas fuerzas serían "peores" y que además servirá para "construir juntos un bloque histórico".

A este respecto, Errejón también ha mostrado sus dudas sobre el futuro de la coalición y ha asegurado que "habrá que evaluar" su reedición en próximas citas electorales. "Hay que evitar quedar atrapados en etiquetas más estrechas", ha avisado, al tiempo que ha admitido que en esta campaña "a lo mejor" no han sido lo "suficientemente útiles" para no caer en eso.

Titulo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha abogado también por estudiar "con detalle" la coalición Unidos Podemos y ver si se da "un paso atrás" o no después de no cumplir con las expectativas del 26J, al tiempo que ha reconocido cierta descoordinación en los mensajes de campaña.

Preguntado por los errores en campaña, el alcalde valenciano, de Compromís -partido que se presentó junto a Podemos y otras fuerzas-, ha admitido que ha existido cierto "histrionismo" entre las posiciones de, por ejemplo, los comunistas de Izquierda Unida y, por otro, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apeló en la campaña a la socialdemocracia.

Según el alcalde, "todo a la vez es un poco difícil de compaginar" y se ha generado "alguna descoordinación" que ha hecho que no se haya movilizado a todos sus potenciales electores.

Ribó ha opinado que no cree que hubiesen funcionado mejor ambos partidos por separado, pese a insistir en que "los mensajes que se han emitido desde Podemos e Izquierda Unida no han estado suficientemente coordinados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.