Quantcast

España

El CIS rompe el empate: el bloque de izquierda supera al de centro derecha

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El empate registrado por las encuestas que han sacudido el país desde el 1 de enero hasta hoy entre el bloque de centro derecha y el de centro izquierda cada vez es menos ajustado. Así se puede deducir del último barómetro del CIS que, tras contabilizar los resultados de 17.488 entrevistas, apunta que la suma de escaños de la coalición Unidos Podemos y del PSOE -formaciones que conformarían el bloque de izquierda- superaría al conjunto de disputados del PP y Ciudadanos, partidos que integrarían el bloque de izquierdas. En concreto, las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez logran un máximo de 172 escaños de acuerdo a la macroencuesta, mientras que las dirigidas por Mariano Rajoy y Albert Rivera se quedarían en los 160, es decir, un total de 12 diputados menos.

En cuanto a la media del PP y Ciudadanos el último sondeo del CIS confirma la media extraída de la treintena de sondeos

Esta diferencia es mayor que la que acusaban las encuestas de cara al 26J hasta este jueves. En promedio, la treintena de sondeos conocidos desde el 1 de junio anticipaba que en los próximos comicios el PSOE y la coalición Unidos Podemos sumarían un resultado muy cercano a la cosecha de votos del PP y Ciudadanos. Hecha la media por Vozpópuli, la suma del PSOE y la nueva coalición de Unidos Podemos alcanzaría los 163 diputados, dos más que en la XI legislatura, en la que los socialistas trabajaron con 90 escaños, Podemos y sus confluencias con 69 e IU con dos. El CIS de este jueves eleva ese resultado en nueve escaños, alcanzando los 172.

En cuanto a la media del PP y Ciudadanos el último sondeo del CIS confirma la media extraída de la treintena de sondeos. Ambos partidos lograban hasta principios de junio una representación de 161 escaños, frente a los 163 conseguidos hace cinco meses.

Este jueves, el CIS atribuye a las listas encabezadas por Mariano Rajoy y Ciudadanos un máximo de 121 y 39 escaños, respectivamente, que, en total, sumarían un máximo de 160 diputados. Con estos resultados, la candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida anticipa un escenario diferente respecto al que dejaron las urnas el pasado 20 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.