Quantcast

España

El juez cita a declarar el día 18 al máximo responsable del Mossack Fonseca español

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno, ha acordado las primeras citaciones de los acusados en la presunta trama de corrupción en torno al despacho de abogados Nummaria. En una providencia, el magistrado cita como investigados, es decir como imputados, para el 18 de mayo al máximo responsable del bufete madrileño Fernando Peña Álvarez, para el día 20 a Francisco Javier Gómez Gutiérrez, para el 26 a José Luis Álvarez García y para el día siguiente, 27 de mayo, a Pedro Mena Regodón.

Se trata de tres de los principales responsables del bufete madrileño junto con Mena, que era una de las personas que tenía autorización para disponer de las cuentas de Nummaria. Todos ellos deberán declarar a las 10 horas. El instructor acuerda estas declaraciones una vez practicadas las diligencias establecidas en los artículos 118 y 119 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal relativas a la instrucción de derechos a las personas físicas y jurídicas, según informan fuentes de la Audiencia.

Hacienda acusa a Nummaria de crear "estructuras jurídico económicas" para facilitar el fraude fiscal

La Agencia Tributaria ha detectado que el despacho Nummaria habría facilitado estructuras jurídico-económicas que han sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho "con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos".

En la denominada operación City, se investiga a una treintena de personas físicas y doce personas jurídicas que habrían participado presuntamente del fraude fiscal por delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública.  Entre los investigados, se encuentran también los actores de la serie 'Cuéntame cómo pasó', Ana Duato e Imanol Arias, la hermana de éste Ana Isabel Arias y el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeu, socio y administrador de la productora de televisión que produce la citada serie, Grupo Ganga Producciones, quienes también serán llamados a declarar por el juez. Los protagonistas de 'Cuéntame' están acusados de haber defraudado presuntamente a Hacienda 2,9 millones de euros a través del despacho de abogados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.